En Bienvenidos analizamos en profundidad las acusaciones contra el alcalde de San Ramón, quien enfrenta su formalización durante este lunes.
Una semana clave se vive en la comuna de San Ramón, la que definirá el futuro de un municipio lleno de intrigas, luchas de poder, acusaciones de vínculos narcos, pugnas internas y amenazas.
La gran interrogante es qué pasará con el alcalde reelecto de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, acusado de tener un sistema corrupto. No solo tendrá que enfrentar a la justicia, sino también las urnas, ya que alrededor de 60 mesas deberán votar nuevamente para definir al alcalde de la comuna.
El 2 de octubre del 2017 se produjo el allanamiento de la PDI en la Municipalidad de San Ramón con un objetivo claro: los contratos de Jorge Pinto y Miguel Ángel Sánchez, quienes tendrían antecedentes en el narcotráfico.
Los escándalos continuaron cuando en poco más de un mes Roberto Martínez, estrecho colaborador del alcalde y jefe de seguridad, fue cuestionado por una conversación en la que se escucha pactando la compra de gran cantidad de municiones junto a Jorge Pinto.
En 2018 el Consejo de Defensa del Estado se querelló por los vínculos del alcalde Aguilera con el narcotraficante Jorge Pinto.
Ya en diciembre de 2019 la atención se centró en la casa del edil en la comuna de La Reina, la que despertó las sospechas por los $346.000.000 que costó y los 117 millones que Aguilera pagó al contado.
En las elecciones de este 2021 el alcalde resultó reelecto con una ventaja de 749 votos, sin embargo, la estrecha victoria quedó anulada poco después cuando el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó los sufragios de la comuna al no poder contar con garantías de transparencia en 63 mesas analizadas.
Una seguidilla de escándalos que podría tener su último capítulo esta semana con la formalización del alcalde, la que también podría dar luces sobre lo que realmente ocurrió dentro del municipio.
Síguenos en