Publicidad
Volver a la nota

Hirieron a su padre para quitarle el 10% de la AFP: "Está mal, con mucho dolor"

Compartir
Publicidad

Esperan a sus víctimas en los bancos, las marcan y las siguen. Así actúan las “bandas del 10%”, delincuentes que se dedican exclusivamente a robar los ahorros de la AFP de las personas, las mismas que ven en ese dinero una esperanza para salir adelante en medio de la crisis sanitaria.

Esta vez fue el turno de los padres de Roxana, quieren resultaron heridos tras ser asaltados violentamente por unos desconocidos. Esto, minutos después de salir del banco -ubicado en la comuna de Conchalí- para retirar el dinero de la AFP.

Venían preocupados porque sentían que alguien lo seguía. Y no se equivocaron. Los delincuentes fueron directamente al dinero del 10% que el dueño de casa tenía escondido y enguinchado entre las piernas.

“Se bajó primero mi madre, después se bajó mi viejito. Ellos llegaron directamente al pantalón. Él se puso como en posición fetal y aun así le trataban de romper, de hecho, le cortaron el pantalón con un cuchillo. Se bajaron con una violencia tremenda (…) Mi viejito está mal, mi mamá también, con mucho dolor, por el dolor no han podido dormir. Es muy terrible lo que estamos viviendo”, relató Roxana en Bienvenidos.

Le robaron su 10% de la AFP  

“Bandas del 10%”: Así actúan delincuentes que roban fondos de AFP

No es un hecho aislado. Este jueves conocimos el caso de Jessica Maldonado, una joven enfermera que cobró su 10% en la mañana y que fue abordada por los antisociales cuando regresaba de su trabajo, quitándole su mochila con el dinero en efectivo y su celular.

“Esta modalidad ha ido evolucionando con los años. Ha mutado a bandas organizadas con un nivel de especialización delictual más complejo (…) Dentro de esas figuras y roles existe un líder que es quien planifica los robos y reparte las instrucciones y tareas. Posteriormente están los marcadores o los punteros a cargo de identificar posibles víctimas al interior de los bancos y trasmitir la información de relevancia”, señaló la comisaria Catherine González, jefa (S) de la Biro Oriente.

Publicidad