Publicidad
Volver a la nota

Formalizarán a exministra Javiera Blanco por malversación

Compartir
Publicidad

En Bienvenidos conocimos todo sobre el caso contra Javiera Blanco, la exministra que deberá comparecer ante tribunales en octubre.

Un nuevo escándalo vuelve a estremecer a la institución de Carabineros tras el levantamiento de una investigación por excesos y millonarios gastos reservados, tienen esta vez a la exministra de Justicia, Javiera Blanco, junto a tres generales en retiro de la policía uniformada prontos a ser formalizados por la Fiscalía Centro-Norte.

Las pruebas que inculpan a quien también fue ministra del trabajo, según la querella interpuesta por el Consejo de defensa del Estado, apuntan a la recepción de pagos de cerca de $47.300.000 entre septiembre del 2006 y marzo del 2010.

Las denuncias, críticas y constantes acusaciones siempre estuvieron presentes en la carrera política de Javiera Blanco, ya que sus supuestos vínculos con irregularidades en el caso Sename, sumado a las abultadas jubilaciones en Gendarmería y contrataciones de asesores de la misma institución la llevaron a renunciar abruptamente a su cargo en el Consejo de Defensa del Estado.

De esta manera, Javiera Blanco ponía fin a su carrera política. En ese entonces, se terminaba una historia, pero en paralelo comenzaba una nueva denuncia en su contra, esta vez junto a los ex generales directores de Carabineros: Eduardo Gordon, (2008-2011), Gustavo González Jure (2011-2015) y Bruno Villalobos (2015-2018).

De este modo, el próximo 5 de octubre, la Fiscalía Centro Norte formalizará a la exministra de Justicia, Javiera Blanco, junto a los tres generales en retiro de Carabineros por la eventual malversación de $47 millones provenientes de gastos reservados.

La querella también nombra a los generales en retiro, Iván Whipple Mejías, ex director de Finanzas, Flavio Echeverría Cortez, ex jefe de la Unidad de Intendencia de Carabineros, y a Héctor Zúñiga Pailamilla, ex jefe de la Dirección de Presupuesto metropolitana.

Revisa todo sobre el caso de Javiera Blanco.

Publicidad