Publicidad
Volver a la nota

Fiesta clandestina: Dr. Ignacio de la Torre anuncia aumento de PCR

Compartir
Publicidad

En Bienvenidos conversamos con el presidente del Colegio Médico de Valparaíso respecto a la realización de fiesta clandestina en Cachagua.

A través de la viralización de videos y audios de WhatsApp, se dio a conocer la realización de diversas fiestas clandestinas en la comuna de Zapallar. La realización de esta fiesta clandestina de fin de año indignó a los vecinos del sector y también a las autoridades.

Desde el Gobierno ya anunciaron que existirá una querella, debido a que se violó la ley y las medidas sanitarias. Esto mismo, según lo consignan los propios videos y audios, sumado a los testimonios de vecinos del sector, habría generado un aumento de contagios en el sector, poniendo en alerta a los residentes de la comuna de Zapallar.

Presidente del Colegio Médico de Valparaíso sobre fiesta clandestina

Para conversar de este tema, nos contactamos con el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, quien nos entregó sus consideraciones respecto a la realización de estas fiestas clandestinas y las consecuencias que esto puede generar.

“Acá hay una situación donde efectivamente las personas que estuvieron presentes se han puesto en riesgo ellos, en primer término, porque hay un espacio mal ventilado, no hay distancia física, no hay uso de mascarilla, durante mucho tiempo deben haber permanecido en ese lugar con una interacción que aumenta el riesgo de contagio”, comenzó manifestando la autoridad.

A esto, explicó que “si estos muchachos se enferman de coronavirus, lo más probable es que tengan una forma leve o no especialmente grave, gracias a su estado fisiológico que son jóvenes, pero luego vuelven a sus hogares y eventualmente contagian a su mamá, a su papá, a su tío, a su abuela, que tal vez la abuela lleva ocho meses cuidándose y que en dos semanas más o en diez días más, aparece con síntomas”. 

fiesta clandestina

Además, fue crítico al mencionar que “estamos hablando de una situación que habla primero de un individualismo (..), pero además una falta de empatía y de entender lo que es el cariño al resto de la familia, porque si esos muchachos pudieron estar ahí, es porque hay una familia que trabaja, que les provee todos los medios para poder estar ahí y esa familia es la que paradójicamente se ve ahora afectada por esa situación”.

El doctor también nos contó sobre la situación que están viviendo los funcionarios de la salud en la zona y que ha existido un aumento de solicitantes para realizar el examen PCR.

“Nuestros colegas del Hospital de La Ligua nos comentan ayer que empezaron a recibir más gente de la habitual para hacerse exámenes de coronavirus. Ayer en particular se tomaron 23 exámenes, esto hasta la tarde, lo cual es más de lo que normalmente ellos tomaban y varios de esos pacientes eran pacientes de Isapre que tenían su residencia en Santiago”, contó. 

Para finalizar, la autoridad regional reflexionó entorno a la situación y dijo que “la fragilidad del sistema permite que muchas personas se hayan desplazado antes de que existiera el permiso, porque no se olviden que el permiso de vacaciones parte el 4 de enero”.

Publicidad