En Bienvenidos conocimos detalles de la reconstitución de escena donde la subinspectora Vivanco perdió la vida.
Este lunes, en una extensa jornada, se realizó la reconstitución de escena a cargo de la Fiscalía Metropolitana Sur, que contó con la participación de funcionarios del OS9 de Carabineros, los dos imputados que se encuentran en prisión preventiva, testigos, la familia de la subinspectora y los tres funcionarios de la PDI que fueron apartados de sus funciones una vez que surgió la teoría de obstrucción a la investigación.
La reconstitución comenzó pasadas las 09:30 de la mañana. El primero en entregar su versión al fiscal Cristián Toledo, fue el detenido mayor de edad que viajaba en el vehículo fiscalizado por la PDI. Según su relato, la primera en descender del vehículo fue la subinspectora Vivanco quien intentó detenerlos.
El segundo en participar de la reconstitución fue el joven de 17 años que cumple internación provisoria, quien reforzó la tesis de que Vivanco fue la primera en enfrentarlos, pero agregó que posteriormente bajaron los otros tres oficiales de la PDI. Cabe recordar ambos detenidos se entregaron a la policía luego del hecho, reconociendo que atropellaron a la oficial de la PDI, pero negando haber disparado.
Precisamente, fue el hallazgo de un casquillo de una bala de 9 milímetros en el sitio del suceso lo que despertó las dudas de que habría sido disparada desde un arma que suele usar PDI, lo que habría despertado las sospechas de un posible vuelco en el caso.
Luego declararon los excompañeros de equipo de la joven PDI, sumado a la versión de una subinspectora, lo que generó la impotencia de la hermana de la joven víctima. El conductor del vehículo policial fue el segundo PDI en declarar frente al fiscal y, por último, le correspondió al detective que viajaba ese día en el asiento trasero derecho, justo atrás de Vivanco.
Durante el procedimiento, la familia de la joven víctima se mostró indignada, exigiendo justicia para que prontamente se conozca la verdad en el caso, asegurando que se ocultó información del caso.
En un punto de prensa en el lugar, la hermana de Valeria, Daniela Vivanco manifestó que "esto es una vergüenza nacional, es un asco. Mi hermana murió en manos de su propio compañero. Ese compañero fue al funeral, abrazó a mi hermano. Quizás hasta dónde llegó este encubrimiento, ese médico que dijo que la bala entró de frente, miente, porque la bala entró por la espalda. Esa es la verdad, nos mintieron a todos, a aun país (…) Le mintieron a todo el mundo, la institución que tanto respetábamos. La institución nos pegó una puñalada por la espalda”.
Revisa detalles de lo ocurrido.
Síguenos en