Publicidad
Volver a la nota

Experto descarta que baja de contagios por Covid se deba a inmunidad de rebaño

Compartir
Publicidad

En Bienvenidos conversamos con el doctor Astudillo, broncopulmonar, sobre la baja en los nuevos contagios por Covid y la peligrosa variante Delta.

El Ministerio de Salud (Minsal) informó este miércoles 2.768 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 2.165 corresponden a personas sintomáticas y 436 no presentan síntomas. Además, se registraron 167 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.528.409. De ese total, 32.507 pacientes se encuentran en etapa activa.

 

 

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 56 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de muertos asciende a 31.746 en el país.

A pesar de esta baja en las cifras, el doctor Pedro Astudillo, pediatra broncopulmonar, descartó que esto se trate de una inmunidad de rebaño, ya que aún se está lejos de los números necesarios para obtenerla.

“Esta reducción de los casos se debe principalmente a las medidas restrictivas tomadas cuando se implementó la Cuarentena total para la región Metropolitana. Inmunidad de rebaño todavía no tenemos y estamos lejos de tenerla”, explicó.

Alerta por variante Delta

En tanto, sobre la alerta por la variante Delta que ya ha llegado a países como Brasil y Argentina, el doctor señaló que si bien es preocupante hay que recordar que no se trata de algo nuevo, ya que solo cambió de nombre.

Además, indicó que “esa variante hace que la vacuna pierda un poco la inmunidad, que no haga el efecto dirigido”.

Asimismo, explicó que no existe claridad sobre si este virus seguirá mutando, ya que en casos como la influenza nunca deja de hacerlo.

Por otro lado, sobre la posibilidad de una tercera dosis de las vacunas, indicó que aún no tiene información confirmada, sin embargo, se cree que, de ser así, podría ser recomendable recibir una dosis de una inoculación distinta a la ya recibida.

“La combinación de estas vacunas hace más posible que la inmunidad cruzada que nos de, pueda ampliar la inmunidad de la gente”, detalló.

Y agregó que “se ha demostrado que quienes recibieron AstraZeneca y después Pfizer tienen un potente disparo a favor en la inmunidad (…) Por el mecanismo de acción puede reforzar la inmunidad por una vía diferente”.

Revisa en detalle las declaraciones entregadas por el doctor Astudillo.

Publicidad