¿Es posible un tercer retiro del 10% de las AFP?

  • Analista económico, Alejandro Urzúa analizó la propuesta
Publicidad

En Bienvenidos analizamos la posibilidad de impulsar un tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP y las consecuencias que esto contraería. 

Durante la jornada de este martes la diputada Pamela Jiles (PH) ingresó un tercer proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP, generando opiniones diversas tanto en el sector político como en la ciudadanía. Este nuevo proyecto fue presentado por su jefe de gabinete y candidato a gobernador por la Región Metropolitana, Pablo Maltés, quien adelantó que esta iniciativa es similar al resto de los proyectos. 

Posibilidades de un tercer retiro

En el estudio nos acompañó Alejandro Urzúa, analista económico Unab y OpenBBk, quien explicó los efectos que generaría impulsar este proyecto en el sistema de pensiones y en el bolsillo de los chilenos.

De partida, explicó que este tercer retiro “dejaría sumamente vulnerable al sistema de pensiones, más vulnerable de lo que ya está. Este sistema se impulsó el año 82, cuando la esperanza de vida de los chilenos era infinitamente inferior de lo que es ahora", aludiendo que el sistema no se ha adecuado a las nuevas condiciones de vida.

Junto con esto, resolvimos dudas de nuestros televidentes. Un periodista de San Bernardo preguntó al economista quienes serían los beneficiarios con este posible tercer retiro y cuáles serían los costos de efectuarlo.

"Nosotros damos cuenta que con el primer retiro hubo dos millones de personas que ya se quedaron sin ningún ahorro, se espera que ahora con este segundo retiro, si la gente hace todos los retiros correspondientes, habría casi 4 millones de los 10 millones que teníamos sin ahorros, entonces obviamente se va a ir estrechando importantemente el margen. Lo más probable ahora es que no toda la gente pueda optar”, respondió Urzúa.

Junto con lo anterior, el economista comparo la situación chilena con la del resto de los países que han permitido el retiro de los ahorros previsionales para poder contrastar la crisis económica. Al respecto señaló que: “Al igual que Australia y otros países como Perú, los Estados permitieron el giro de los ciudadanos hacia sus ahorros previsionales para poder capear la cesantía, pero somos el único país de todo el mundo en la cual no hemos puesto ninguna restricción (...) acá ha sido un tema sin condición". 

En el panel, Raquel Argandoña aprovechó de preguntarle al economista respecto a las consecuencias que significaría para una persona que está ad portas de jubilar el hecho de efectuar este posible tercer retiro del 10%.

“Entre más cercano esté a la jubilación, el impacto en mi renta previsional a futuro va a ser mucho más agudo, por ende, no es lo mismo una persona que hace un retiro a los 20 años, a los 40 años. No es conveniente realizar el retiro ad portas de la jubilación”, concluyó.

Publicidad