Justo en la última quincena de vacaciones, las comunas de El Tabo y El Quisco retroceden a Fase 2, por lo que no se podrá salir durante el fin de semana.
Son cientos los veraneantes que a lo largo de la temporada estival han visitado la Región de Valparaíso, especialmente el litoral central donde locatarios y comerciantes dependen del turismo, más aún en el contexto de los problemas económicos que atraviesa el país producto de la pandemia.
Como cada quincena las comunas de El Tabo y El Quisco fueron centros de intercambio turístico recibiendo a una gran cantidad de visitantes a pesar de retroceder a Fase 2 a partir de este jueves. Desde ese día y sin expresión, quienes decidan mantenerse en la zona no podrán salir durante el fin de semana, generando así una preocupación principalmente en los comerciantes.
De acuerdo con el último Informe del Ministerio de Salud, entre las comunas de El Tabo, El Quisco, Cartagena y Algarrobo, hay 109 casos activos de Covid-19 actualmente, una cifra que preocupa a las autoridades locales considerando los bajos niveles de contagios que mantuvo la zona durante el resto del año pasado.
Víctor Sandoval, comerciante de la zona manifestó su opinión respecto a este retroceso, señalando que le parece "mal la verdad, porque nos afecta a todos los comerciantes, sobre todo acá que tú dependes de la temporada de verano, que en el invierno acá es lento el comercio, es malísimo durante el año, y que te hagan esto durante la temporada de verano es malo".
Otro comerciante del sector indicó que "a nosotros como comercio nos complica la situación, debido a que el año pasado estuvimos 6-8 meses cerrados, ahora que hayamos podido trabajar en este tiempo que fue febrero más que nada el bueno, porque enero los primeros 15 días fueron lentos".
Sin embargo, hay opiniones divididas, ya que algunos comerciantes consideran que retroceder a Fase 2 es una buena medida. Un comerciante del Tabo, por ejemplo, confesó que "tengo amigos contagiados, así que yo creo es una muy buena medida".
A pesar de las preocupantes cifras y la prohibición de transitar durante el próximo fin de semana, los turistas no cesan de llegar a las comunas favoritas para pasar las vacaciones, incluso asisten a parques de diversiones, donde se registran largas filas para ingresar.
Síguenos en