Publicidad
Volver a la nota

El debate de Bernardo Fontaine con el alcalde de Independencia por la crisis económica-social

Compartir Facebook Twitter Whatsapp
Publicidad

A raíz de la manifestación de los habitantes de la comuna de El Bosque por la falta de alimentos en medio de la crisis sanitaria, en Bienvenidos analizamos  las medidas de rescate  ofrecidas por el Gobierno como el Bono Covid o el  Ingreso Familiar de Emergencia. ¿Son suficientes para paliar el hecho de tener que quedarse en casa? ¿Han llegado en el momento oportuno?

“Ha sido un poco lento. Pero más que culpar al Gobierno o no culpar al Gobierno, es un poco el sistema del Estado (…) Aquí estamos viviendo una situación donde  tenemos una cuarentena, que significa obviamente mucha más pobreza, mucho más sufrimiento y mucha más ansiedad y angustia, sin que llegue todavía la ayuda”, reconoció el economista Bernardo Fontaine.

 

“Esto es una crisis económica gigantesca que está recién partiendo. Por  tanto hay que implementar las ayudas. Pero ojo, yo creo que es importante pensar que realmente la gente que sufre una caída de ingresos- y que va a sufrir- lo que más necesita es solidaridad. No solamente del Estado, también de la sociedad civil, las municipalidades, también las empresas, también las personas. El Estado no va a poder ser capaz tampoco de aliviar a todas las personas en suficiente medida”, agregó.

Sus palabras encontraron respuesta inmediata por parte del alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

“Esto no es un problema  -no solo de solidaridad- es también un problema de equidad, es un problema de justicia, porque aquí se ha abusado tanto y han postergado tanto a tantos chilenos, que la pandemia –desgraciada y dolorosamente- también s un momento en que se visibiliza esto y es un momento en que tenemos que hacernos cargo”.

El jefe comunal continuó con su argumentación.

“Con mucho respeto don Bernardo, yo lo que lo invito a que usted se ponga en la realidad que viven millones de chilenos y que tratemos de trabajar desde la unidad, pero no la unidad que miramos desde la estratósfera, sino la unidad de hacernos cargos del país que hemos construido”, precisó. 

En ese sentido, ¿podría la pandemia del Covid-19  gatillar un nuevo estallido social?

“Evidentemente hay un problema de falta alimentos en las casas chilenas, las cuarentenas tienen ese costo. Evidentemente se tendrán que haber hecho muchas otras  cosas, evidentemente. Pero en estos saqueos hay mucha gente  que se está aprovechando”, opinó por su parte el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

 

Publicidad