En Bienvenidos conversamos con el dueño de un restaurante que salvó a una clienta de ahogarse con la maniobra de Heimlich y aprendimos cómo actuar ante una situación de riesgo.
El fin de semana recién pasado el dueño de un restaurant ubicado en el Patio Bellavista en la comuna de Providencia logró salvar gracias a la maniobra de Heimlich a una clienta que se estaba ahogando.
Las cámaras del lugar captaron cuando la mujer comenzó a atorarse con un trozo de comida, el cual le impedía respirar.
John Maldonado, dueño del restaurant, utilizó en más de una oportunidad la conocida maniobra, pero la mujer no lograba superar la situación de emergencia, aumentando la tensión tanto entre los empleados como los clientes.
Finalmente la mujer recuperó su respiración normal y el hombre se convirtió en un héroe sin quererlo tras salvarle la vida a una de sus clientas.
El dueño de este local aprendió a realizar la maniobra durante su etapa escolar en su país natal y actualmente comenzó a capacitar a sus trabajadores.
Anterior a la pandemia, el rubro gastronómico tuvo conversaciones con el Ministerio de Salud para capacitar en la maniobra de Heimlich al personal de bares y restaurantes.
Sin embargo, ante la emergencia sanitaria estas conversaciones cesaron y actualmente se espera que se puedan retomar.
“Estos protocolos que pueden salvar vidas son sumamente importantes y es un tema que debemos retomar para ir capacitando a los garzones porque de esta manera podemos salvar vidas”, comentó Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía.
Además, conversamos con Danissa Magliona, enfermera coordinadora del Centro de Reanimación de la Clínica Alemana, quien entregó claves para poder realizar la maniobra de Heimlich con seguridad.
Aprender a realizar esta maniobra de primeros auxilios puede permitir enfrentar emergencias con riesgos de muerte como la ocurrida en este restaurant de Bellavista donde el dueño evitó una tragedia.
Síguenos en