Polo Ramírez visitó al Dr. Sebastián Ugarte en su lugar de trabajo: la UCI de la Clínica Indisa, para conocer en detalle cómo se vive el día a día atendiendo pacientes enfermos de covid-19.
La última vez que Bienvenidos estuvo en ahí fue en julio cuando apenas había terminado la primera ola de la pandemia en nuestro país. Apenas nos reunimos con el Dr. Ugarte, el profesional nos dijo: “Aquí estamos preparándonos para tratar de enfrentar lo que venga. Ojalá que sea lo menos posible, pero preparándonos”
Luego fue consultado sobre los reconocimientos que ha recibido durante el año tras sus innumerables apariciones en televisión, reconocimientos que a él le generan cierto pudor: “La verdad es que es un poco embarazoso para uno”, señaló entre risas. “Pero siento que probablemente es un reconocimiento a todos los funcionarios y trabajadores de la salud que han estado realmente haciendo un trabajo muy bonito en todo el país. Y que dentro de esos trabajadores a mí me escogen como representante de esa gente, pero tengo el mérito de ser uno más de miles que merecen el mismo premio”, sostuvo el médico.
Posteriormente, el Dr. Sebastián Ugarte entró de lleno a explicar cómo se vive la pandemia al interior de la UCI: “La verdad es que la gente en sus casas no se imaginan. Hay pacientes más de cien díaz hospitalizados, en una posición que no es la normal, boca abajo, desconectado de la familia, conectado a un ventilador, a veces con la necesidad de sedantes porque la ventilación no se acomoda al paciente”, aseguró.
Conversamos con Sara Mir, intensivista de la clínica, quien nos habló de los cuáles son sus proyectos respecto a la enfermedad: “Enero nos preocupa a todos de manera importante. Como dijo Ángela Merkel, no queremos que sea la última navidad con la familia”, señaló, para luego contar algo que sorprendió a Polo Ramírez. “Yo a mi familia no la veo hace un año, porque mis papás son del sur. Yo los vi para navidad el año pasado y ahí pasó todo esto”, expresó, para luego agregar que sólo los ha podido ver vía zoom.
El Dr. Sebastián Ugarte se refirió a la vacuna y las expectativas que se han generado al respecto: “Todas esas cosas que nos daban esperanzas son ciertas. Algún día va a llegar la vacuna, pero todavía no la tenemos, entonces la verdad mientras no tengamos una vacuna esta epidemia puede ser tremenda. La mejor enfermedad es la que no se tiene. La triste verdad es que no hay país del mundo que pueda estar preparado para la magnitud de una ola sin control. Necesitamos que cada persona en sus casas se transforme en la primera línea para parar esta enfermedad”, aseguró el médico.
Finalmente Polo Ramírez le preguntó al doctor si consideraba que la segunda ola podría será peor que la primera, y la respuesta del profesional fue demoledora.
“Si quieres que la verdad, sin escamotearla. Debería ser peor. Lo peor está por venir. No es lo que pasamos, y eso es lo que la gente no logra entender. No hay forma dulce de decirlo. Nosotros fuimos formados para esto, esta es nuestra hora, es nuestro lugar, es nuestro día. Tenemos que darle la cara a la enfermedad y se acabó. Cuando pase, después pensaremos, pero en estos momentos tenemos que estar preparados y responder. No hay más”, afirmó el médico.
Síguenos en