En Bienvenidos conversamos con el doctor Aníbal Scarella (Sochog) para aclarar dudas sobre el proceso de vacunación en embarazadas.
El Ministerio de Salud (Minsal) actualizó el calendario de vacunación contra el COVID-19 y anunció que desde este lunes 26 de abril se iniciará la inmunización en mujeres embarazadas.
Según lo indicado por la autoridad de salud, podrán ser vacunadas con la primera dosis las mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de gestación y que presenten alguna comorbilidad.
En ese sentido, se precisó que las comorbilidades son:
-Obesidad.
-Síndrome hipertensivo del embarazo.
-Diabetes pregestacional y gestacional.
-Trombofilias.
-Embarazo múltiple.
-Patologías que requieren tratamiento inmunosupresor.
-Enfermedades cardíacas o pulmonares graves.
Por esto, quisimos conversar con el doctor Aníbal Scarella, director Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog), para aclarar las interrogantes sobre este proceso y ratificar su seguridad.
El Dr. Scarella señaló que la medida será para las embarazadas de más de 16 semanas, debido a que antes de eso aún se están desarrollando algunas estructuras del feto por lo que desde el cuarto mes “el daño que pudiera generar un medicamento, insumo médico o una vacuna es mucho menor”.
Además, agregó que “tenemos que ser muy cuidadosos al momento de administrar cualquier medicamento y en particular las vacunas por los efectos que puede tener tanto en la madre como en el feto”.
En tanto, sobre quienes sienten inseguridad antes este proceso, el doctor aseguró que se han hecho diversos estudios y que “es mucho más efectivo vacunar a que una mujer enferme”.
“La inmunogenicidad que genera la vacuna en el embarazo es suficiente, permanece en el tiempo, traspasa la placenta y acompaña al recién nacido”, agregó y finalizó diciendo que “el beneficio supera al riesgo”.