Publicidad
24 de abril de 2020

Debate ¿Qué pasa con la rebaja de la dieta parlamentaria?

  • Por: Estefani Petersen
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Publicidad

En otros países del mundo que se han visto igual de afectados por la pandemia del coronavirus, los presidentes y parlamentarios han decidido bajarse los sueldos o renunciar a ciertos beneficios, como el caso de Francia, en donde Emmanuel Macron renunció a su jubilación de Presidente. En este sentido ¿Qué pasa con la rebaja de las dietas parlamentarias?

El senador Ricardo Lagos Weber comentó que “esto se va a revolver en las próximas semanas, yo espero que se apruebe en la sala del senado la rebaja de la dieta con un procedimiento de un organismo autónomo que no sean nunca más los parlamentarios los que lo decidan, van a estar vinculado los cargos políticos, las altas remuneraciones y se va a excluir al poder judicial de esto y será un organismo autónomo en determinar el monto en la dieta a rebajar. Yo soy partidario de una rebaja transitoria mientras se aprueba…dicho eso nada obstaculiza que quienes hacer rebaja de dieta puedan hacerlo voluntariamente a través de donaciones”.

José Manuel Ossandón agregó que “yo discrepo en que no entren los jueces, acá deben estar todos los altos sueldos del Estado. Y la cámara de diputados tiene una estrategia muy antigua, super fácil, aprobar un proyecto, sabiendo que la mayoría no están de acuerdo, y lo mandan al senado para que el senado lo arregle…esto tienen una discusión más profunda, no solo de la señal, yo creo que aquí hay que hacer una legislación a largo plazo, que no existan grandes sueldos, está bien, peor tenemos que ser capaces de discutir para que la política nos e transforme solo para los ricos ”.

El diputado Pablo Vidal entregó su opinión “este es un proyecto se ingresos Boric y Jackson hace 6 años y durante esos años escuché a muchas personas decir que era ridículo, que era parte de una iniciativa de cabros chicos que no tenía idea lo que era la vida”.

El diputado Guillermo Ramírez “acá se cuenta la mitad de la verdad, se habla de la dieta pero nosotros recibimos más de 6 millones mensuales para trabajo, yo nunca he entendido por qué esa plata tiene que pasar por el parlamentario”

Revisa el debate completo en el video

Ver Video
Publicidad