En Bienvenidos conocimos detalles del actuar de los denominados “coyotes”, quienes ayudan a ingresar a migrantes al país.
Sigue la tensión en Iquique ante la masiva llegada de migrantes que ingresaron a través de pasos no habilitados para buscar mejores condiciones de vida en el país.
Algunos cruzaron hasta cinco países para ingresar como fuera a Chile y durante semanas lo único que esperaban era llegar a reunirse con sus familiares que ya están establecidos acá.
De acuerdo a las últimas cifras de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, en ese país tres de cada cuatro personas viven en pobreza extrema, situación que se ha agudizado por las consecuencias de la pandemia.
También te puede interesar: Familia venezolana relató su experiencia tras migrar a Chile
Esas son algunas de los motivos que explican la determinación de estas familias para dejar su patria y buscar mejores condiciones de vida con todo lo que eso significa.
Nuestro corresponsal Cristián Acuña llegó hasta Iquique para conocer el testimonio de personas que han ingresado por pasos ilegales al país con la ayuda de los denominados “coyotes”.
Operan en pleno desierto y en muchas ocasiones dejan abandonados en el desierto a los migrantes, lo que lleva a lamentables consecuencias e incluso a la muerte.
“Ellos se valen de todo, en el sentido de la necesidad que traemos muchos y los que traen un poco de liquidez económica”, declaró Rafael Pérez, ciudadano venezolano que ingresó con estas personas.
Agregó que “el paso es duro, no es sencillo, es desértico, con zanjas muy grandes, incómodo en todo sentido”.
Además, detalló que cobran alrededor de $60.000 para realizar el traslado, sin embargo, en muchas ocasiones esto termina siendo una estafa y los migrantes quedan abandonados en el desierto.
“Juegan con la necesidad de nosotros, sabiendo que venimos sin dinero, sin comida, sin nada”, comentó Vanessa, ciudadana venezolana que viajó en un grupo de 8 personas.