Publicidad
Volver a la nota

¿Cuánto cuesta vivir en Chile?: Madre compartió su historia

Compartir
Publicidad

En Bienvenidos conocimos cuánto cuesta vivir en Chile a través de la historia de una mujer que debe priorizar gastos para que a su familia no le falte nada.

Sin lugar a duda una de las consecuencias directas y severas de la pandemia de Covid-19 ha sido el factor económico. Las medidas restrictivas para evitar contagios han generado estragos en la economía, afectando directamente el bolsillo de millones de familias.

En Bienvenidos conocimos la historia de Cristina Aguirre, una mujer trabajadora, tecnóloga médica que trabaja en el Hospital Militar, quien tiene extensas jornadas laborales. En su hogar, la mujer vive con sus dos hijos y reveló que para poder vivir tranquila utilizó los retiros del 10% para pagar deudas que debía.

Cristina contó que “las cosas tienen que ser racionadas para poder saber que al otro mes te va a alcanzar", por lo que compra solamente lo necesario, no hay recursos ni siquiera para darse un gusto extra.

La mujer, al igual que muchas chilenas y chilenos, lucha día a día para salir a trabajar, siendo el sustento económico de su familia. A pesar de su lucha, contó que a fin de mes “llegamos con el pan justo”.

Junto con esto, reveló que a veces debe ingeniárselas y, con los ingredientes que tiene a mano como la harina, ella misma ha tenido que hacer pan para que a sus hijos no les falte.

¿De cuánto es el salario mínimo?

Para equiparar las realidades es necesario analizar un eje transversal, el salario mínimo, el que actualmente en Chile es de $326.500.

¿Cuánto cuesta vivir en Chile?

En Bienvenidos acompañamos a Cristina a comprar mercadería esencial para que ella y sus hijos pudieran tomar once. Para ello la mujer llevó $10.000 y quedó solo con $5.000 para sobrevivir a fin de mes.

Al respecto, Mauricio Aravena, dueño de un almacén de barrio, reflexionó en torno a los precios indicando que "el sueldo mínimo en Chile es muy bajo, porque este es un país más caro para vivir".

Un kilo de pan en Chile puede llegar a costar $1.450. El costo del litro de aceite en el país es un poco más caro en comparación con otros países, de hecho, en Chile un litro de aceite se puede encontrar en $1.590. Mientras que un litro de leche puede llegar a costar $990 y el kilo de arroz más económico lo podemos encontrar a $990.

Revisa en detalle esta historia.

Publicidad