Publicidad
Volver a la nota

¿Cuáles son las secuelas de los pacientes que superaron el Covid-19?

Compartir
Publicidad

A un año del inicio de la pandemia, si hay algo claro entre los doctores, es que el Covid 19 no es solo una enfermedad respiratoria, ya que puede afectar a cualquier órgano del cuerpo y las secuelas persisten por meses, incluso pueden ser de por vida, aquí conversamos con los sobrevivientes y analizamos todo aquello en Bienvenidos.

Las políticas restrictivas, el clima de inseguridad, el aislamiento, el miedo constante a la infección por Covid y la sobreprotección han generado una serie de secuelas de tipo psicológico en muchos mayores que, a medida que pasan los meses, van haciéndose más patentes. 

Es la otra cara de pandemia. El lado oculto, al que las autoridades sanitarias todavía se resisten a mirar, pero que amenaza con ser, junto al incremento de patologías no diagnosticadas por culpa de la crisis sanitaria, el próximo gran problema para la salud pública española. Y por ahora, poco se ha hecho al respecto, al margen de un Plan contra la fatiga pandémica promovido por el Ministerio de Sanidad o de diversos programas autonómicos de apoyo psicológico a enfermos de Covid, a sus familiares y a los sanitarios. 

Según una noticia publicada en la Clínica Alemana, el Covid-19 es una enfermedad que puede dejar algunas secuelas en los pacientes que se han contagiado, tales como:

- Fatiga
- Debilidad muscular
- Caída del cabello
- Pérdida del olfato y gusto
- Efectos neurológicos
- Problemas renales
- Alteraciones de la función pulmonar
- Déficit de la función cardíaca
- Infertilidad masculina

Lamentablemente, esto no es todo. Es una realidad que la incertidumbre y el miedo sumados al largo encierro que ha significado la cuarentena han desencadenado un aumento en los niveles de estrés y ansiedad en la población.

Sin embargo, recientemente se han desarrollado estudios que sugieren que otra de las consecuencias de pacientes que se contagiaron de Covid-19 también dejaría secuelas en términos de desarrollo de problemas de salud mental.

A pesar de que los análisis aún deben ser confirmados, se ha visto que una de cada ocho personas contagiadas con Covid-19, han recibido un diagnostico psiquiátrico o neurológico dentro de los primeros seis meses posteriores a obtener el resultado positivo, explica el doctor Nicolás Libuy, psiquiatra de Clínica Alemana.

Para el mencionado estudio de Estados Unidos, se utilizaron registros médicos electrónicos de pacientes hospitalizados y no hospitalizados que lograron sobrevivir al Covid-19 y fueron comparados con otros dos grupos: pacientes diagnosticados con influenza y personas que sufrieron enfermedades respiratorias, entre el 20 de enero y el 13 de diciembre del año pasado.

Estos datos, sumados a otras investigaciones han revelado que una de cada cinco personas que sufrieron de Covid-19 obtuvieron un diagnóstico psiquiátrico en los primeros tres meses. ¡Aquí el reportaje de Tele13! 

Publicidad