Publicidad
Grupos narcos siguen su estilo de vida

Conoce detalles de la caída de Pablo Escobar en Medellín

  • Por: Coni González
Compartir

Publicidad

En Bienvenidos conocimos detalles de la caída de Pablo Escobar, quien fue abatido por la policía colombiana hace 27 años.

Pablo Escobar nació en una localidad campesina cerca de Río Negro, allí comenzó a escribir su propia historia, convirtiéndose con el tiempo en el mayor narcotraficante del mundo, quien solía repetir que prefería una tumba en su país, que la cárcel en Estados Unidos y así fue.

Justamente, el 2 de diciembre de 1993 quedó marcado en la memoria de los colombianos y el mundo entero, ya que, después de años de muchos años tratando de capturarlo, lo que significó innumerables hechos de violencia, Pablo Escobar fue abatido.

Fue una persecución que duró mucho tiempo y que significó un derramamiento de sangre significativo: asesinatos selectivos, bombas en espacios públicos, instituciones y medios de comunicación e incluso hizo estallar un avión comercial.

De hecho, uno de sus hombres de confianza, calculó que fueron más de 6 mil víctimas mortales cometidos en manos del cartel de Medellín. Junto con esto, se calcula que estuvo detrás de al menos 623 atentados. Por si fuera poco, es también responsable de la muerte de candidatos presidenciales, el director de un diario, y hasta un ministro de Justicia.

En 1991 Pablo Escobar se entregó a la justicia. Tras esto, fue a dar a una prisión de lujo llamada "La Catedral", lugar donde tenía canchas de fútbol, gimnasio, ventanales con vista hacía las montañas. Desde ese lugar controlaba absolutamente todo, dirigía su negocio y tenía a su disposición armas, teléfonos, alcohol y drogas.

Con Escobar en "La Catedral" ni los asesinatos ni el narcotráfico disminuyeron. Por ello, el presidente Gaviria mandó a un equipo del ejército a intervenir el lugar. Los internos de la cárcel armaron un motín y Escobar logró escapar junto a sus hombres.

Esto provocó que Pablo se transformara en el hombre más buscado del país. Varias personas cercanas al líder narco fueron asesinadas en el camino y Escobar estaba catalogado como el "enemigo número uno de la sociedad colombiana".

La caída de Pablo Escobar

Por primera vez, el líder narco se encontraba completamente solo en Medellín. Lejos de su familia y en completa clandestinidad, Escobar prácticamente se delató solo al comunicarse con su hijo. Tenía exactamente cinco minutos para hablar sin que la llamada fuera rastreada, pero fueron algunos segundos de más los que finalmente le costaron la vida.

De este modo, Pablo Escobar falleció a los 44 años mientras corría por los tejados de la casa en la que se escondía. Los policías no podían creer que después de tanto tiempo había capturado al líder narco, por lo que se tomaron fotos con su cuerpo. Lejos de lo que siempre se pensó, Pablo Escobar murió solo, sin lujos y acorralado.

En Bienvenidos conversamos con el capitán del OS7 de Carabineros, Pablo Ardiles, quien entregó detalles de cómo la figura y estilo de vida de Escobar ha influido en los narcos chilenos, quienes han intentado copiar su manera de actuar y de vivir.

Junto con esto, el efectivo policial comparó el caso del narco colombiano y sus grupos, con lo que ocurre en el caso chileno.

Conoce detalles de este tema.

 

 

Ver Video
Publicidad