En Bienvenidos conversamos con el Presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, y el Dr. Humberto Soriano sobre el retorno a clases anunciado para marzo, y qué tan seguro resulta para los estudiantes esta medida.
Al respecto, Díaz se mostró preocupado por la decisión del gobierno, sobre todo por haberla anunciado con tanta anterioridad. “Desde diciembre pasado que el ministro ha venido señalando sin tener certeza ni claridad de las cifras, cómo van a estar respecto de la pandemia, que ya se dé por hecho por decreto algo tan importante con el retorno a clases presenciales. Y en ese sentido hay muchas dudas, hay muchas inquietudes, hay muchas preocupaciones, de parte nuestra respecto de si efectivamente están o no las condiciones hoy día para verdaderamente garantizar la vida y la salud de las comunidades escolares”, manifestó el Presidente del Colegio de Profesores.
En esa misma línea, el Carlos Díaz planteó que sería importante ir a cualquier escuela de Chile, sin avisar con anterioridad, para ver en qué condiciones se encuentran. “Dudamos mucho que las escuelas estén hoy día con los grados de limpieza, de transparencia, porque la mayoría de las escuelas en muchas partes del país están absolutamente dejadas durante más de un año, sin ser utilizados, y creemos que no están las condiciones”, aseguró Carlos Díaz.
En Bienvenidos también estuvimos junto al Dr. Humberto Soriano, quien se refirió a qué tan seguro es volver a clases presenciales en marzo.
Al respecto, señaló: “Lo que pasa es que depende de la situación sanitaria. No puede haber un decreto que hay que volver, ni tampoco puede haber un decreto que nadie vuelve”, manifestó.
“Aquí lo más importante son los niños, la salud mental, y la educación de los niños, la sociabilidad. ¿Qué hay que hacer para proteger a los niños? Garantizar que lo más pronto posible los niños vuelvan al colegio de manera segura. El gran esfuerzo de cada comunidad, de cada localidad educacional, con la municipalidad, con los padres, con los profesores, con los administrativos, es garantizar que los niños entren de manera segura”, expresó el médico.
Síguenos en