Publicidad
Investigan millonarios depósitos en sus cuentas corrientes

CDE se querella en contra de ex director de la PDI por malversación y lavado de activos

  • Por: Valentina Blanc
Compartir

Publicidad

En Bienvenidos revisamos los antecedentes claves en la querella que presentará el Consejo de Defensa del Estado en contra de Héctor Espinosa, es director de la PDI.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció una querella criminal en contra del ex director nacional de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa.

La querella va dirigida al es director y a todos quienes resulten responsables por los delitos de malversación, falsificación de instrumento público y lavado de activos.

No es primera vez que las acciones de Espinosa despiertan la sospecha del Ministerio Público, ya que anteriormente había sido citado a declarar por la compra de un millonario departamento.

Antecedentes en querella contra Espinoza

Espinosa asumió como director de la institución en 2015 y desde entonces se ha visto involucrado en diversos hechos que han levantado las sospechas del Ministerio Público.

Uno de ellos fue la compra de un vehículo en más de 60 millones, lo cual fue cuestionado debido a que el precio de mercado de éste es de 30 millones, por lo que la adquisición se habría hecho por el doble de lo que debería.

También te puede interesar: Familia de subinspectora Vivanco acusa a la PDI de traición

En ese momento, se argumentó el precio diciendo que aumentaba al considerar las medidas de seguridad equipadas para la protección de la autoridad.

Sin embargo, a esto se suma otra falencia detectada por la contraloría debido al déficit de chalecos antibalas y cascos balísticos, por lo que la PDI contaba con un número insuficiente de equipos y muchos de ellos se encontraban vencidos.

Por último, en mayo de este año, Espinosa fue citado a declarar por la compra de un departamento con un valor cercano a los 400 millones de pesos, adquirido por su esposa con un pago al contado por sobre los 250 millones mientras que otros 143 millones fueron entregados mediante un préstamo hipotecario donde el ex director figura como codeudor.

Revisa todos los detalles de la querella en contra del ex director de la PDI.

Ver Video
Publicidad