Publicidad
Hablamos de arriendos y contratos

Abogado Patricio Mendoza: "Hasta 3 años de cárcel arriesgan quienes se toman una casa"

  • Por: Jose Miguel Perez de Castro
Compartir

Publicidad

El abogado de Bienvenidos, Patricio Mendoza, en su ciclo de preguntas y respuestas en vivo por las plataformas digitales de Canal 13 abordó un tema cada vez más recurrente; la usurpación de viviendas. Aquí comento las penas a las que se someten las personas que ocupan casas, además reveló consejos claves a la hora de hacer contratos de arrendamiento, entre muchos otros temas junto al periodista de 13.cl, José Miguel Pérez de Castro. 

Tas el estallido social y con la llegada de la pandemia, varias casas desocupadas en distintas comunas han sido tomadas por distintos grupos de personas. Si bien, la ocupación ilegal de una vivienda, tradicionalmente ha sido considerada como un problema entre privados, En muchas ocasiones son los mismos vecinos los que entregan esa información a Carabineros y a las distintas autoridades.

"Si hay alguien adentro de su casa, llame inmediatamente a Carabineros e idealmente antes de 12 horas. Si pasan más de esas horas, lamentablemente se va a iniciar este trámite tan burocrático y un juicio muy largo"

Este delito se llama "USURPACIÓN", tipificado en los artículos 457 y 458 del Código Penal. Ante esta situación, el llamado a los vecinos es que llamen a Carabineros ante cualquier situación relacionada con una casa ocupada ilegalmente o incluso si estàn en conocimientos de casas abandonadas que podrían ser tomadas y lo más importante es que, "si la ocupación es notificada pasadas las primeras 12 horas, el tema es mucho más engorroso", aseguró Patricio Mendoza.

"Hasta tres años de cárcel arriesga una persona que ocupa ilegalmente una casa" 

Para el abogado, lo más difícil al momento de combatir este tipo de apropiaciones es en primer lugar lograr que el dueño de la propiedad realice la correspondiente denuncia, idealmente por la vía penal y no civil. Y la otra gran dificultad es la violencia con la que actúan este tipo de personas, que saben a la perfección lo que están haciendo y que generalmente amenazan tanto a propietarios como vecinos.

¿Cuáles cree usted que serían los consejos para los propietarios de casas para evitar ser víctimas de este fenómeno?

Lo principal es mantener la casa en buenas condiciones de seguridad, visitarla regularmente, conversar con los vecinos para que informen a Carabineros cualquier tipo de actitud sospechosa.

Es importante recoger la correspondencia, mantener alguna iluminación, invertir en buenas cerraduras y ventanas. Las cámaras y alarmas son muy útiles, porque se podría detener en flagrancia a quienes ingresen al inmueble.
Nunca actúen solo en estos casos. Llamen a su Municipalidad o a las policías para que los acompañen, ya que nunca se sabe como pueden responder estas personas, comentó el abogado de Bienvenidos, Patricio Mendoza. 

¡Aquí la entrevista completa! 

Publicidad