Publicidad
Volver a la nota

Se espera la lluvia más grande de los últimos 50 años

Compartir
Publicidad

Se espera la lluvia más grande de enero en los últimos 50 años para este fin de semana, según indicó nuestro meteorólogo Gianfranco Marcone en nuevo reporte de El Tiempo.

Al respecto, señaló que en 1971 cayeron 11 milímetros de agua en la Región Metropolitana, y según los pronósticos ese número podría ser superado este sábado y domingo.

“Preocupa bastante la situación en sectores precordilleranos”, señaló Gianfranco, para luego añadir que este este temor no sólo es por lo que pueda suceder en la Región Metropolitana, sino también en la Región del Ñuble, Maule, Biobío O’ Higgins y Valparaíso.

Además, hizo hincapié en los efectos que estas lluvias podrían generar en ciertos sectores: “Atención agricultores, porque podría afectarle bastante su producción esta precipitación que es bastante anómala para la época. Este río atmosférico que se ha hecho tan famoso en los últimos días producto de la inyección de agua que le va a generar al sistema frontal, generando montos se hasta 100 milímetros de agua”, aseguró.

Lluvia podría generar deslizamientos

Según Gianfranco Marcone, podrían caer entre 10 a 15 milímetros de agua en comunas de la zona poniente, como Pudahuel,  Maipú, Curacaví, entre otras. Mientras que en el centro podría caer entre 20 a 25 milímetros, y en San José de Maipo uno 45 a 50 milímetros.

En esa línea, el meteorólogo afirmó que estas precipitación podrían generar algún tipo de daño en determinados entornos: “Me preocupa la posible remoción en masa, el posible aumento de caudales, porque estamos hablando que esos 45 a 50 milímetros no va a ser nieve, va a ser agua".

Por lo mismo recomendó no ir a lugares precordilleranos ni acercarse a cursos de agua.

Además, sorprendió al informar que en San Fernando se esperan 70 a 89 milímetros de agua, entre el viernes y el sábado.

Publicidad