En Bienvenidos conversamos con el meteorólogo Gonzalo Espinoza, quien nos sorprendió al informar que podrían haber precipitaciones en la cordillera pese a las altas temperaturas que se han registrado.
Al respecto, señaló: “Tenemos una baja segregada, que está tirando y entregando aire muy inestable, que podría dejar precipitaciones en la cordillera, entre el sur de la región de Coquimbo, pasando por la zona de O’Higgins, por el Maule, por el Biobío, toda la zona precordillerana”, anunció el meteorólogo.
Luego aclaró que esta probabilidad de chubascos no se daría en el centro de Santiago, pero sí en zonas como Cajón del Maipo. ”No son lo mismo que pasó la vez anterior. La vez anterior teníamos este aire inestable, pero estaba acompañado del río atmosférico”, aclaró.
Sobre este último punto, precisó que ese fenómeno se trató de un río de humedad que vino en altura y que llegó a la zona central, para después acoplarse a un sistema frontal que dejó las precipitaciones intensas del fin de semana anterior. Según sus palabras, esta situación no se volvería a repetir.
Pese en esta jornada se esperan temperaturas hasta los 28° en el centro de la capital, hacia la cordillera podría formarse una nubosidad que eventualmente dejaría precipitaciones.
Según el meteorólogo Gonzalo Espinoza, si es que se producen lluvias, serían de una intensidad moderada. Entre 3 a 5 milímetros, ”pero que para esta época del año es complicado”, señaló.
Al respecto, aseguró que este fenómeno se debe al “régimen de la niña”.
“Lo que pasa es que cuando estamos bajo el régimen del fenómeno del niño, es distinto porque hay precipitaciones en la zona central bastante más intensas. Ahora estamos con el régimen de la niña, que se caracteriza por mayores precipitaciones, pero en la zona norte, sobre todo en el altiplano y en la zona sur. Pero hay una gran estabilidad que baja por la cordillera y que en este caso se está aposentando en la zona central”, afirmó.
Síguenos en