Publicidad
Volver a la nota

Joven bombero denuncia torturas en “bautizo”

Compartir
Publicidad

En Bienvenidos conocimos detalles de una denuncia presentada en contra de Bomberos de Ñuñoa por supuestas torturas durante el “bautizo” de uno de los voluntarios.

Una grave denuncia enfrenta la Cuarta Compañía de Bomberos de Ñuñoa, luego de que un joven voluntario asegurara ser víctima de torturas en medio de un “bautizo” a los nuevos integrantes.

Los hechos habrían ocurrido durante uno de sus turnos nocturnos, cuando el joven de 21 años llevaba solamente dos semanas en la institución, y habría terminado con lesiones debido al maltrato recibido de sus compañeros.

Joven denuncia violenta iniciación en Bomberos

Según lo detallado por Mariana Hernández, abogada del joven bombero, tres nuevos funcionarios habrían sido despertados alrededor de las 11 de la noche, momento en que se les obligó a presentarse y se les anunció que serían rapados.

Esta situación no habría sido aceptada por el joven denunciante, ya que “consideró que era una vulneración a sus derechos que le vinieran a cortar el pelo”.

Sería tras esta negativa que el joven habría sido obligado a combatir contra uno de sus compañeros, quien le habría propinado fuertes golpes e incluso habría azotado su cabeza contra el suelo.

Una vez finalizada esta acción, lo habría tomado y rapado a la fuerza, pero frente a la resistencia del joven lo amarraron, en una primera instancia con cinta plástica y más tarde con cuerdas.

“En ese forcejeo se soltó, por lo tanto, mandaron a buscar cuerdas y lo amarraron y lo dejaron colgado de la terraza de un segundo piso de cabeza”, detalló la abogada.

Este “rito de iniciación” habría durado alrededor de cinco horas y existirían registros que serían claves en la investigación

Hernández explicó que “vamos a presentar una querella para ver cuál es el conjunto de delitos que acá se cometieron, que a nuestro parecer son varios”.

“Esto tiene que ser sancionado y esto tiene que parar, no puede seguir ocurriendo. Si hay otras víctimas que a lo mejor han callado por pertenecer a la institución y piensan que esto es normal, no lo es. Es un acto totalmente violento y que escapa a cualquier razonamiento y aceptación que podamos tener”, agregó.

En tanto, el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa respondió a las acusaciones a través de un comunicado, en el cual señalan que no aceptan, rechazan y condenan categóricamente este tipo de actos, ya que “se contraponen con nuestros valores y principios que se basan en el profundo humanismo y respeto en todo momento hacia nuestras voluntarias y voluntarios”

Agregaron que se impuso de manera inmediata la suspensión de los funcionarios involucrados y la realización de un sumario administrativo.

Publicidad