Publicidad
Volver a la nota

El Bosque: Más de 30 familias anegadas por sistema frontal

Compartir
Publicidad

En Bienvenidos conocimos las historias y denuncias realizadas por vecinos de una población ubicada en la comuna de El Bosque.  

Vecinos de la población Eduardo Frei ubicada en la comuna de El Bosque vivieron dramática situación producto de las intensas lluvias registradas durante el fin de semana. Más de 30 familias están anegadas y los vecinos reclaman que esta situación se vive año tras año después de cada lluvia.

El sistema frontal del fin de semana dejó a una veintena de familias con grandes pérdidas. Pena, rabia e impotencia, son solo alguna de las emociones que surgen en los vecinos cada vez que son testigos de estas inundaciones.

Denuncias de vecinos de El Bosque

Valeska Fuentes, vecina del sector, aseguró que "esto (agua) estaba hasta arriba y aquí el agua corría como río, los vecinos del fondo se inundaron, la casa de acá, vecinos de acá, vecinos de la vuelta también se inundaron todo”.

Junto con esto aseguró que "esto es una cosa que siempre pasa, después de lluvias muy fuertes pasa. En mi casa se mojó todo el comedor, mi hermano se le mojó la pieza de nuevo, otra vez se le mojó la cama, cosa que también perdió la vez pasada".

Lo que ocurre en esta población es que cada vez que llueve el agua desciende de sectores más altos, se acumula en una plaza del sector y termina en las casas de los vecinos.

Otro vecino del sector, Manuel Estoloza, contó que "el agua entró, sobrepasó los sacos hacia arriba, entró a la casa, se mojó todo adentro, comedor, cocina, un mueble, todo (...) se perdió todo".

Una de las más afectadas es la señora Gladys quien denunció estar cansada de esta situación y quien admitió no tener las fuerzas para seguir viendo como su casa se inunda cada vez que una lluvia de estas condiciones se presenta en la Región Metropolitana.

"La otra vez nos llenamos con agua de alcantarillado y ahora fue el agua lluvia, pero aquí no hay ninguna solución. El otro día vinieron de la municipalidad y nos dijeron que nos iban a poner unos estanques, pero nos dijeron cuándo va a ser eso, todos los años es lo mismo", denunció la vecina.

Las familias afectadas de la población de El Bosque exigen una pronta solución antes de que un nuevo sistema frontal les quite lo que con tanto trabajo han logrado conseguir. Precisamente, Andrea Farías, otra vecina del sector fue críticas respecto a la frecuencia de estas situaciones.

"Perdimos todo, con mi mamá de la tercera edad, ahora yo no voy a dejar que me pase lo mismo (...) que alguien se ponga los pantalones y haga algo por nosotros", manifestó la vecina.

Respuesta Municipalidad de El Bosque

Calles que van en bajada, alcantarillados que no soportan la cantidad de agua, sacos de arena como solución parche y vecinos damnificados son las escenas que se repiten año tras año.

Ante esta situación, Daniela Rojas, jefa del departamento de emergencia de la Municipalidad de El Bosque, entregó la postura municipal: "Se presentó un proyecto el cual pretende captar 36 mil litros de agua y el cual está aprobado en el gobierno central, hoy día somos enfáticos y necesitamos de financiamiento, porque es lo único que nos falta para poder dar respuestas a una solución definitiva de la población Eduardo Frei".

Publicidad