Ministro de Economía resolvió dudas sobre el IFE Universal
- Por: Valentina Blanc
En Aquí Somos Todos conversamos sobre el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) junto al ministro de Economía, Lucas Palacios.
Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera anunció dos nuevos proyectos de ley para reforzar y ampliar los apoyos del Estado a quienes se han visto más afectados por la pandemia.
El anuncio considera dos proyectos: el Ingreso Familiar de Emergencia Universal que aumentará la entrega de dinero por integrante del hogar; y un bono de alivio para las Pymes y medidas para alivianar su carga tributaria.
Ministro aclaró dudas
El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a estas nuevas ayudas y resolvió algunas de las preguntas más frecuentes sobre el nuevo IFE Universal.
En primer lugar, aclaró que este “es un bono que no tiene de letra chica” y que va dirigido al 100% de las personas que están en el Registro Social de Hogares (RSH).
Además, explicó que se ha ido agregado más gente de forma gradual, porque “al principio no sabíamos cuanto iba a durar la pandemia, si es que hubiéramos tirado toda la carne a la parrilla durante el primer mes o los primeros dos meses, seguramente nos habríamos quedado sin ninguna posibilidad de atender a las familias más vulnerables después de tanto tiempo”.
Asimismo, detalló que este beneficio “es decreciente porque así está definido por el Ministerio de Desarrollo Social, y en todos los países del mundo, que de acuerdo al número de integrantes dado que ciertos gastos se comparten”. Es decir, contempla costos como el arriendo y el gas.
Palacios enfatizó que esto llegará a casi 15 millones de personas y que quedará fuera “solamente el 10% más rico de Chile que está definido por las personas que ganan individualmente más de $800 mil”.
Finalmente, instó a la gente a inscribirse, ya que si bien se debe cruzar la información, por lo que se demora alrededor de un mes en estar listo, podrán recibir el beneficio en meses posteriores.