En Aquí Somos Todos conversamos con el ministro Jaime Bellolio sobre los nuevos cambios implementados al Plan Paso a Paso.
El Gobierno presentó este jueves una actualización del Plan Paso a Paso, en una actividad encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Enrique Paris, junto a varios ministros y subsecretarios del gabinete.
Los anuncios comenzarán a regir a partir del jueves 15 de julio, con el objetivo de adecuarse a las nuevas realidades de la pandemia, así como compatibilizar la vida con mayores libertades, especialmente para los vacunados con las dos dosis contra el Covid-19.
Para conocer más detalles sobre esta actualización nos contactamos con el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, quien se refirió en primer lugar a la sospecha de un caso Delta en Santiago diciendo que se planea reforzar la fiscalización en frotneras para evitar más casos como este.
Este reforzamiento estaría compuesto por un equipo dedicado especialmente a realizar exámenes PCR a todas las personas que ingresen al país por el aeropuerto y se aumentará la fiscalización para evitar la entrada por pasos no habilitados.
Asimismo, afirmó que “se va a reforzar no solamente el testeo, sino que luego la fiscalización de cada una de las personas que haga su cuarentena en su hogar”.
“Lo clave es que cada una de las personas cumpla esa cuarentena. Esa es la manera en que nos protegemos de eventuales nuevas variantes”, agregó
Por otro lado, abordó los cambios que se realizarán al horario de toque de queda, explicando que “va a ser distinto dependiendo de la región con dos factores: el primero de ellos si es que acaso llegó o no a la meta del 80% de vacunación de su población adulta con sus dos dosis y segundo que la incidencia, es decir, la cantidad de casos sobre 100.000 habitantes sea menor a 150”.
De cumplir con estos indicadores el toque de queda partirá a las 00:00 horas y se extenderá hasta las 05:00.
Finalmente, el ministro recalcó que estos cambios y mayores libertades “no significa en ningún caso que tengamos que dejar de tomar las medidas de precaución”.
Síguenos en