Publicidad
Volver a la nota

Vecinos de Cerrillos sueñan con obtener su casa propia

Compartir
Publicidad

En Aquí somos todos conocimos la historia de ochenta familias del Comité Generación Eterna en Cerrillos  que llevan ocho años luchando para poder tener su casa propia y que hoy el sueño está cerca de hacerse realidad.  

Los vecinos denuncian que han sido años de hacinamiento , por ello cada una de las familias ha tenido que juntar un millón y medio en la libreta de ahorros para el subsidio habitacional. Una de las vecinas del Comité nos aclaró que el terreno donde quieren construir le pertenece al Instituto de Previsión Social (IPS) y ya están en la transacción el el Serviu ( y Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). 

“El sueño de la casa propia, porque son años de lucha, años de vivir de allegados, son años de humillaciones y nos merecemos en nuestro propio lugar, donde nosotros seamos amas y señoras”, manifestó una  mujer miembro del Comité.

La pandemia y sus consecuencias

A pesar de que todas las familias del Comité iban trabajando a la par, doce de ellas tuvieron que echar mano a los únicos ahorros que tenían para su futura casa, porque la pandemia los golpeó muy fuerte en lo económico, pero en el Comité están claras: “O casa para todas o para ninguna”. 

“Producto de esto mismo, de la pandemia, tuvimos que sacar la plata para poder pagar cuentas. Nosotros trabajamos en la feria, igual nos da pena porque estamos con el miedo de que nos vengan a sacar o que nos vengan a dejar una carta y mi hija chica nos diga ‘¿mamá nos vienen a echar?’ igual eso es terrible”, confesó una de las afectadas. 

Otra de las vecinas dijo que encuentra injusto dejar afuera a sus vecinas por no tener el dinero necesario.“Encuentro injusto dejar afuera a una socia que ha estado al pie con nosotras (..) Yo sé el esfuerzo que han puesto todas, yo sé lo que le ha costado a cada una, entonces me duele el hecho de que se tengan que quedar afuera porque no tienen sus lucas”. 

Los vecinos necesitan entregar en el primer semestre del próximo año los 120 millones de pesos que entre todos deben reunir para la postulación al subsidio habitacional. Recién cuando entreguen ese dinero ellas estarían a un paso de vivir en sus propias  casas.

Los miembros del Comité se decidieron a hacer lo posible por juntar los 18 millones que les falta. Por ello, en Aquí Somos Todos nos activamos para ayudar a concretar una idea de los vecinos de realizar y vender  un “Plato Único”.

 
Publicidad