Publicidad
Volver a la nota

Qué se puede y qué NO se puede hacer en las fiestas patrias

Compartir
Publicidad

En este capítulo de, "Aquí Somos Todos", nos estamos preparando para el 18 de septiembre, por ese motivo, invitamos al Ministro secretario general de gobierno, Jaime Bellolio, quien nos comentó sobre las cosas que podemos y que NO podemos hacer durante las fechas patrias.

En el capítulo en conversación con Ángeles Araya y otros invitados, el ministro explicó que desde el estado están impulsando la campaña "Fondéate en tu casa". "El 18 vamos a tener un programa que se llama 'Fondéate en tu casa'. La verdad es que cuando lo digo algunos se ríen... Aquí todos se rieron también, lo sé", agregó con humor el invitado, explicándonos así en que consiste y con qué finalidad se creó este nuevo plan.

"Este va a ser un 18 de septiembre que es distinto a los anteriores", añadió Jaime, asegurando que conoce las necesidades de las personas que quieren pasar estas fechas patrias con los familiares y los seres queridos, pero que, "nosotros no podemos bajar la guardia... El problema es que, si no nos cuidamos bien de este virus, vamos a postergar más la recuperación económica".

En cuanto al plan "Fondéate en tu casa", el ministro explicó que no se van a levantar las cuarentenas, "si hay una comuna que está con cuarentena, no se va a levantar".

Además, entre otras medidas, contó que se prohibirá el traslado a la segunda vivienda o el traslado interregional. "Lamentablemente para el 18 vamos a tener estos cordones sanitarios porque la movilidad dentro de las comunas es lo que indica después si hay más contagios".

Entre otros aspectos a destacar del plan "Fondéate en tu casa", que iniciará el jueves 17 a las 18 horas y terminará el domingo 20 a las 23 horas, el invitado aclaró que sólo se permitirá un permiso especial, de un máximo de 6 horas, máximo tres días, donde las personas se podrán reunir con sus seres queridos, pero con la restricción de que sólo podrán ser 5 personas al interior de una casa, incluyendo el grupo familiar que vive en el hogar, mientras que fuera de la casa se podrán reunir 10 personas.

Como ejemplo del permiso, el ministro Jaime Bellolio afirmó que, en el patio de una casa, por más grande que sea, sólo podrán estar 5 personas, y si son 5, 6 o más quienes constituyen el grupo familiar, entonces no podrán recibir invitados. Ante esta aclaración, Ángeles Araya le consultó bajo qué aspectos se permitirá que se reúnan 10 personas, a lo que el ministro aseguró que sólo se permitirá en espacios abiertos como plazas o parques, pero no residenciales.

Publicidad