¿Qué entiendes de este segundo retiro del 10%?: Hernán Frigolett resuelve dudas
- Por: Coni González
En el capítulo de hoy de “Aquí Somos Todos” analizamos de qué se trata esta nueva aprobación del proyecto del segundo retiro del 10% planteado por el Gobierno. Para ello invitamos al economista y ex tesorero General de la República, Hernán Frigolett, quien resolvió importantes dudas respecto al tema.
Hernán explicó que “en esencia ahora el proyecto no tiene ningún límite y se considera que el 100% de lo que se retire va a ser considerado renta, por lo tanto, algunos dependiendo de lo que ganen van a tener que pagar impuestos y eso dependerá de la suma de todas las rentas, incluído el retiro que se haga desde la cuenta de la AFP”.
“Esto no será como el sueldo, porque cuando a uno le pagan el sueldo el empleador, si es que hay que pagar impuesto, le retiene el impuesto. Aquí la AFP no está con retención, hasta el momento porque puede aparecer una indicación en el próximo trámite, pero de momento no habría retención de parte de la AFP y cada contribuyente se haría cargo de sus impuestos que lo tendrían que pagar en abril del próximo año, si retira ahora, o en abril del 2022 si retira el próximo año”, agregó.
Respecto a lo anterior, puso el ejemplo de que si la remuneración de un trabajador es menor a 700 mil pesos no hay retención. En cambio, si está en el límite y retira un millón de pesos, tendrá que pagar el 4% de ese millón de pesos.
Resolviendo dudas
Ángeles Araya aprovechó para comentar las dudas de los usuarios de Twitter. Una de ellas tenía relación con qué pasaría si se aprueban los dos proyectos.
“Va a prevalecer uno (...) Tenemos también que un proyecto está con el requerimiento en el TC por parte del presidente, por lo tanto aunque se aprobara se podría declarar inconstitucional”.
Otra usuaria de Twitter preguntó si debía pagar impuestos en el caso de tener un sueldo líquido de 280 mil pesos y querer sacar un millón de pesos. Frente a este caso, Frigolett contestó que no, ya que los impuestos a la renta se empiezan a pagar para sueldos mensuales que son mayores a los 700 mil pesos.
Finalmente, aprovechó de aclarar que las personas cesantes tampoco deberán pagar impuestos