En Aquí Somos Todos conversamos sobre salud mental junto al psicólogo Edmundo Campusano y Laura Prieto, quien entregó su testimonio sobre el tema.
En el programa de este jueves 14 de octubre abordamos la importancia de la salud mental, ya que Chile es el segundo país del mundo con las peores cifras en este ámbito.
Además, la llegada de la pandemia ha incrementado la cantidad de personas que sufren de algún trastorno, es más, el 46% de los chilenos señala haber expresado un aumento en estas sintomatologías, los que no siempre pueden ser tratados debido al alto costo de los tratamientos.
Es por esto que conversamos con el psicólogo Edmundo Campusano, quien se refirió a la importancia de contar con un circulo de cercanos que pueda ser un apoyo y no dejarlos abandonados.
“Cuando tú no te sientes visto y valorado por tu medio, tu familia, tu pareja, por quién sea, te entristece”, comentó.
Además, estuvimos con Laura Prieto, actriz y emprendedora, quien habló de su propia experiencia con la bipolaridad con la cual fue diagnosticada hace una década.
“Yo empecé hace como 10 años atrás con cambios de humor y depresiones bastante fuertes, que me alteraban el ánimo, de repente quería estar acostada todo el día y me preguntaba por qué si me iba bien”, relató.
La modelo detalló también que “hay periodos de estrés que te llevan a olvidarte de todas las cosas buenas que tienes”.
Sobre su depresión y eventual diagnóstico explicó que “fue bastante difícil para mí, hasta que en un minuto sentí que se me iba de las manos y dije ‘no, yo tengo que buscar ayuda’”.
“Yo soy bipolar, diagnosticada hace 10 años y yo fui de esas que decía: ‘¿Para qué te vas a medicar?’ Ahí me di cuenta de que no podía yo sola hacerme cargo de mi estado de ánimo, no dependía de mí (…) Es súper importante entender cuando uno no puede solo y no tiene nada de malo”, agregó.
Laura señaló que aunque fue un alivio cuando recibió su diagnóstico, ha sido víctima del juicio social.
“Cuando uno asume y se hace cargo de decir ‘ya, yo tengo esto’ llegan las etiquetas (…) muchas veces fui juzgada por amistades y parejas”, expresó.
Finalizó diciendo que “si yo sigo un tratamiento al pie de la letra, me hago cargo, voy a terapia y me cuido pudo tener una vida totalmente normal”.
Síguenos en