Publicidad
Volver a la nota

Dra. Herrera entregó recomendaciones para celebrar con responsabilidad

Compartir
Publicidad

En Aquí Somos Todos repasamos por última vez las recomendaciones para celebrar responsablemente esta Navidad y Año nuevo. 

Hoy se celebra nochebuena y mañana navidad, sin embargo, este año todo es diferente producto de la pandemia. Por ello, nuestra querida panelista, la doctora Carolina Herrera, quiso entregar importantes recomendaciones para celebrar con responsabilidad.

Recomendaciones para celebrar Navidad

“Si usted invitó gente a su casa, generosamente invítelas cuando vayan llegando a lavarse las manos, esa es la primera cosa”, partió explicando la doctora Herrera, quien durante el último tiempo ha insistido en la importancia de mantener las medidas sanitarias en estas celebraciones.

Por ello, recomendó mantener siempre la distancia física con los invitados y explicó que “si uno invita a diez personas que vienen de diez lugares distintos y hay uno contagiado, al día siguiente cada uno de esos contagiados puede contagiar a cinco”.

Además, señaló que es importante recordar nuevas costumbres para el tradicional “picoteo” navideño. “No meter la mano dentro del maní, no cucharear las cosas en conjunto, si come aceitunas no le ponga el palito y después lo deje en el mismo plato, es tan simple. Hay que pensarlo con ejemplos concretos. Luego, cuando venga la conversación, si realmente vienen de casas distintas, usted amorosamente tenga mascarillas limpias y nuevas a sus invitados”. 

Año nuevo sin contacto

En el estudio también compartimos con el psicólogo Daniel Sánchez, quien nos explicó lo complejo que resulta la idea de mantener la distancia durante una fecha tan especial como lo es el año nuevo. 

“Lo más preocupante es el año nuevo por lo que significa en términos de festividad, alegría y los posibles contagios como nos dice Carolina, pero las tradiciones, las costumbres, los ritos, tienden a hacer desaparecer un poco la racionalidad de las personas. Las personas actuamos y decimos 'ya abracémonos’, 'ya ¿cómo no vamos a brindar?' y en ese sentido, cuando caemos en el rito como que la cabeza se nos nubla un poco”, manifestó Sánchez.

Junto con ello, recomendó que: “Se me ocurre algo súper útil, que planifiquemos cómo será el rito, pongámonos de acuerdo antes en cómo vamos a celebrar las 12 de la noche atendiendo a que no hay que tocarse y no hay que acercarse”.

Para finalizar, el psicólogo entregó una importante reflexión: “Ojalá entendamos que es solo por esta navidad. Esta navidad y este año nuevo van a ser así y solo vamos a poder volver a otro tipo de navidades y años nuevos, si hacemos el esfuerzo este año, si nos vacunamos y hacemos todo lo que viene”.

Publicidad