¿Cómo reconocer a un abogado confiable?
- Por: Valentina Blanc
En Aquí Somos Todos estuvimos con la abogada Macarena Venegas, quien entregó consejos para identificar a un falso abogado.
En una impactante investigación de T13, conocimos a Hernán, un adulto mayor que ganó una demanda en contra del Estado, en su condición de ex preso político. El Fisco lo indemnizó con $70 millones de pesos, pero los abogados que lo representaban finalmente se quedaron con toda la plata.
Se descubrió que estas personas no eran verdaderos abogados, por lo que la denuncia preocupa aún más, ante la duda de cómo saber si se puede confiar en una persona para llevar un caso legal.
Por esto, conversamos con la abogada Macarena Venegas, quien entregó importantes claves y consejos para identificar a un abogado verdadero de uno falso.
¿Cómo saber si alguien es o no abogado?
Venegas comenzó diferenciando que “hay muchas personas que están habilitadas en Derecho, que es muy distinto a ser abogado, entonces lo primero es determinar si la persona es abogado o no”.
Tal es el caso de Hernán, cuyos supuestos abogados resultaron estar habilitados en Derecho, lo que quiere decir que “está cursando el tercer año en la universidad y dura hasta tres años de egresado. Tu puedes ser abogado, pero no patrocinar una causa”.
Por lo que estas personas no podrían llevar el caso y tiene que existir un tercero que sea titulado y que haya sido el encargado en jefe en la demanda de Hernán.
Además, la abogada explicó que a través del sitio web del Poder Judicial, se puede averiguar si un profesional es legitimo en su “Búsqueda de Abogados” (puedes ingresar haciendo clic en la imagen).
En este buscador pueden encontrar a un profesional ingresando su RUT o nombre y revisar la universidad en la que estudió y fecha de titulación. Asimismo, se puede conocer si presenta medidas disciplinarias vigentes.
“Nos pueden sancionar por un mal manejo por actuar en perjuicio de nuestro cliente”, explicó Venegas.
Por otro lado, se puede saber si un abogado se encuentra suspendido, ya que “puede que estemos frente a un abogado, pero es importante saber si está suspendido, porque, por ejemplo, está sancionado o porque cometió un delito de prevaricación”.