El pequeño Borja finalmente pudo recibir el medicamento más caro del mundo tras meses de espera, el que le permitirá tratar su Astrofia Muscular Espinal Tipo 1 (AME 1), una condición genética que impacta en la producción de proteína, provocando problemas motoros y también respiratorios.
Hace algunas semanas nos alegramos al enterarnos de que el medicamento más caro del mundo por fin podría llegar a Chile para salvarle la vida a Borja, pero esta semana el pequeño sufrió algunas complicaciones de salud que le impidieron someterse al tratamiento. No obstante, esta jornada el optimismo regresó cuando supimos que había logrado reponerse, por lo que el esquivo remedio definitivamente podría ser aplicado.
“Es como volver a nacer. Es una cosa mágica. Realmente ha sido súper mágico lo que pasó, es como un milagro”, señaló Rodrigo, padre del pequeño, bastante emocionado después de que su hijo hubiese sido intervenido. “De verdad nos faltan palabras como familia para describir lo que pasó. Si alguien no creía en los milagros, ahora está más que claro que existen”, manifestó.
Su mamá María José, por otro lado, estaba al borde de las lágrimas al no poder creer que en una semana habían pasado, como familia, de un estado muy angustiante a uno tremendamente esperanzador: “Borjita se complicó el lunes con su gastrostomía. Tuvo que entrar a pabellón de urgencia. Y ese día fue súper intenso, porque se veía súper lejano el medicamento. El medicamento tenía una fecha de vencimiento y sabíamos que era esta semana, pero ni preguntanos si era viernes o sábado, pero esta semana. Y si no sabíamos bien de eso, perdíamos el medicamento. Era sólo orar y pedir buenas intenciones para que esto resultara. Finalmente hoy llegó el día y las oraciones y los buenos deseos dieron resultado, y hoy día Borjita tuvo su medicamento”, sostuvo la mujer.
“Fue intenso, porque llegamos y estábamos ansiosos”, comenzó diciendo Rodrigo, para luego agregar: “Nos dijeron que a las 10 podía ser y de repente llega la enfermera con una bolista, y yo le digo es lo que yo pienso y me dice sí, es el medicamento. Y se veía tan poca cosa en una bolsita, todo lo que luchamos…”, señaló, haciendo referencia al alto costo de millones de dólares del medicamento más caro del mundo.
María José, en tanto, entregó un detalle no menor: “Cuando vimos la bolsa, tenemos la foto, dice vencimiento 11 de diciembre. Hoy día se vencía y lo logramos”. Además se refirió a su otro hijo Facundo, quien los espera en su casa de Concepción muy feliz luego de conocer la gran noticia de su hermano: “Lo llamamos y gritaba, saltaba. Estaba emocionado”.
Síguenos en