En Aquí Somos Todos estuvimos junto a Amaro Gómez-Pablos, quien entregó su opinión sobre las posibles pones que arriesgan los asistentes a las fiestas clandestinas que, sin duda, se han convertido en el dolor de cabeza de las autoridades.
Al respecto, el animador de Bienvenidos se mostró contrario a la propuesta entregada por el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sobre condenar a trabajos comunitarios a quienes participen de “carretes” ilegales.
“Es una pena asociar el trabajo comunitario con algo punitivo. Eso es penoso, y creo que al final lo importante es que sea vea la multa contable, que tengamos la trazabilidad del castigo, y eso no se ha observado, y cuando no se observa nadie acusa recibo”, comenzó señalando Amaro.
El animador, en cambio, señaló que lo ideal sería revelar las identidades de los asistentes a las fiestas: “Creo que además conocer los nombres y apellidos de los adultos que incurren en este tipo de faltas, porque la gente a falta de consciencia, obra por vergüenza. Y eso se ve cuando a las personas no les preocupa contagiar a otros, pero sí salir en pantalla y que sus nombres sean conocidos”, aseguró.
En Aquí Somos Todos nos acompañó como es costumbre el psicólogo Daniel Sánchez, quien concordó con lo expuesto por Amaro: “Es súper riesgoso que asociemos cualquier tipo de actividad social o cualquier actividad que tenga que ver con el bienestar del otro como una pena. Eso es súper delicado. No podemos decir Si usted comete un delito o hace algo malo, vaya y ayude a los demás, porque entonces ayudar a los demás es algo malo”, afirmó el profesional.
Sin embargo, Sánchez planteó que una sanción económica tampoco es la mejor idea para quienes tienen recursos: “Probablemente si hacemos que paguen, quien tenga dinero le va a dar lo mismo. Si tú tienes bastantes recursos y la pena es multimillonaria, sacas la plata del bolsillo de la camisa y pagas, pero eso no cambia la actitud de las personas”, manifestó.
Finalmente el psicólogo planteó que, a su parecer, lo ideal sería que tuviesen alguna pena aflictiva de libertad: “Así no más, porque estamos poniendo en riesgo la vida de las personas”.
Síguenos en