Publicidad
Volver a la nota

Estos son los tres exámenes ginecológicos que no debes dejar de hacerte

Compartir
Publicidad

Hoy en el live de Aquí Somos Todos conversamos con la doctora Andrea Von Hoveling sobre los exámenes ginecológicos que debemos hacernos.

Le preguntamos a la doctora de la Clínica Santa María cómo ha afectado la pandemia a la salud femenina. Ella nos contó que un principio la recomendación fue aplazar los exámenes ginecológicos, pero luego de casi dos años de pandemia, lo recomendable es retomarlos e ir a chequearse “el llamado es que la mujeres se acerquen y a quienes tengas cargos de dirigencia de centros médicos, propiciar que se retomen los controles, no solo los embarazos”.

¿Cuáles son los exámenes ginecológicos que debemos hacernos las mujeres?

La ginecóloga nos contó de los exámenes y controles que debemos hacernos sí o sí las mujeres: “Cualquier mujer, que haya tenido actividad de cualquier tipo, debiera hacerse una vez al año un chequeo de una infección que se llama clamidia trachomatis que lamentablemente es muy poco conocida y debiera ser de las más conocidas porque es una de las infeccione de transmisión sexual más frecuentes en gente joven, tienen pocos síntomas y puede dejar secuelas a largo plazo, por eso es tan importante chequearla en las mujeres jóvenes una vez al año, hasta los 25.”

Lamentablemente este examen es caro y recién este año tienen código Fonasa, pero no está cubierto de manera universal en todos los consultorios.

El otro que debemos hacer es el Papanicolau a partir de los 21 o 25 años, este examen se recomienda cada tres años o de manera anual yconsiste es sacar celulitas, se hace un pequeño raspado del cuello del útero con una torulita y esas células se analizan para ver si hay lesiones precancerosas, este es un examen que previene el cáncer del cuello del útero” declaró la experta.

Desde los 40 años se debe hacer la mamografía, ojalá una vez al año “las que ya se saltaron la mamografía el 2020 no hay mayor problema, peor ya el 2021 deberíamos agotar los esfuerzos para realizarlo” fue parte de lo que nos contó Andrea Von Hoveling.

Publicidad