El alzheimer es una enfermedad que comienza a manifestarse de manera lenta y progresiva. Muchas veces no somos capaces de darnos cuenta cuándo un familiar comienza a padecerla.
Conversamos con el doctor Juan Carlos Molina sobre la enfermedad del Alzheimer, sus síntomas y cómo prevenirla.
El Dr. Molina nos dijo que estadísticamente cada 4 segundos se detecta algún caso de demencia, según una encuesta nacional, 200 mil chilenos tienen algún trastorno cognitivo, que es más que la memoria, el juicio, el raciocino y la capacidad de abstracción.
“Pensemos en 4 a 5 personas por familia, hay un millón de chilenos que sufren por problemas asociados a las demencias, donde la más frecuente es la enfermedad de Alzheimer” declaró Molina.
El especialista nos contó que, por lo general, los primero síntomas son: no llegar a una cita, olvidar una dirección, preguntar varias veces lo mismo, aunque también esto se puede explicar por un estrés “generalmente lo que hacemos es aplicar algunos test para descartar trastornos del ánimo, porque a veces existe lo que se llama falsa demencia depresiva, vale decir, que tus problema de ánimo también te puede dar problemas cognitivos, entonces es algo que tenemos que despejar.”
En ese contexto, las primeras manifestaciones son estos olvidos o quejas de memoria que se pueden ir acentuado. El especialista dice que generalmente en la consulta la persona con alguna demencia llega con cuidadores o acompañantes y no sabe por qué va, y la persona que va sola a consultar, por lo general, no sufre de demencia, sufre depresión.
El geriatra nos dio un ejemplo práctico: “no es lo mismo preguntar dónde dejé los lentes a preguntar si yo uso lentes”.
“El trasfondo de memoria es historia clínica de algo que se ha ido instalando progresivamente, más los exámenes de laboratorio, hacen que en el fondo se haga una evaluación geriátrica integral” destacó el especialista.
También, debe realizarse un escáner de cerebro y evaluaciones neuropsicológicas que con una serie de test, puede descartar problemas de atención y de ánimo, analiza el grado de alteración y las zonas de cerebro con daño.
De acuerdo a Mayo Clinic, la pérdida de memoria es el síntoma clave de la enfermedad de Alzheimer. "Los primeros signos incluyen dificultad para recordar eventos o conversaciones recientes, pero la memoria empeora y se desarrollan otros síntomas a medida que la enfermedad avanza", explican.
Con respecto a la pérdida de memoria, estos son los síntomas a los que debemos estar alerta para detectar la enfermedad en un familiar o persona cercana:
Otro cambio que podemos ver tiene que ver con cambios en la personalidad y la conducta: