En Aquí Somos Todos conocimos la historia de tres vecinas de un conjunto habitacional de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
El conjunto habitacional Balmaceda, ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda cuenta con 12 blocks y 30 departamentos por edificio y sus vecinos tienen grandes problemas de infraestructura: filtraciones en sus cocinas, baños y piezas.
Una de las vecinas del edificio, Graciela Riquelme, vive hace 40 años allí y ya está cansando de los efectos que está produciendo este problema: "Ahora justamente se cayó parte de esto (techo) y mira como está filtrando el agua acá (...) mira como la humedad comenzó a filtrar acá (pared), tengo que tener abierto todo el ventanal de la cocina por lo mismo, tenemos que utilizar el cloro todos los días porque esto se arrastra agua con fecas”, contó la vecina.
Junto con esto manifestó que “esto a mí ya me tiene superada, mi tema es buscar un poquito de ayuda, porque esto se trata de un poquito de dignidad también", manifestó la vecina histórica del edificio”.
La causa de este problema estaría en las cañerías del quinto piso, estas van por las laterales del edificio de Pedro Aguirre Cerda y aparentemente debido a su antigüedad colapsaron y así se comenzó a filtrar el agua hacia los departamentos inferiores.
Un ejemplo de esto es lo sucedido con el techo del baño de Alejandra Montecinos, que vive hace 31 años en el edificio, que simplemente colapsó: "Estaba entrando a la casa y salieron chispas por todos lados y de ahí nos quedamos toda la noche sin luz y al otro día llamamos al eléctrico y el eléctrico revisó toda la casa, se demoró como siete horas y al final vio que eran los cables de acá arriba que están todos húmedos”, señaló.
Camila San Martín vive hace cinco años en el edificio, específicamente en el quinto piso y para evitar molestar a sus vecinos ella decidió dejar de utilizar la ducha del baño y ahora tiene que bañar a sus hijos en el lavaplatos de su cocina.
"Me da pena, porque igual es denigrante vivir así, pero ahora igual me da vergüenza, porque todo lo que yo hago acá va a caer abajo y abajo la vecina limpió, arregló su departamento, entonces igual es fome para uno, porque se ve afectado el sacrificio de ella por culpa de nosotros a lo mejor inconscientemente”, confesó la mujer.
Estos son solo algunos testimonios de vecinos del conjunto habitacional de Pedro Aguirre Cerda que piden vivir más dignamente y que sueñan con una solución pronta por su salud, por sus familias y sobre todo por su dignidad.
Síguenos en