En Aquí Somos Todos nos activamos por una joven y esforzada surfista de Valparaíso, cuya pasión por este deporte del mar se ha visto truncada por falta de recursos. Es por ello que como programa dimos a conocer su caso para que las personas solidarias la ayuden a cumplir su sueño de practicar el surf sin inconvenientes.
Valentina Ponce es el nombre de la protagonista de esta historia, tiene 22 años, estudia Bibliotecología y vive en la ciudad de Valparaíso. Pero eso no es todo, porque además practica un deporte de riesgo que la ha llevado a representar a Chile a nivel internacional: “Mi primer acercamiento fue cuando tenía como 12 años, a un un modo recreativo, necesito mantenerme activa, y el surf me da la adrenalina que no me han dado los otros deportes”, cuenta la deportista.
La vida de Valentina no ha sido fácil, porque cuando tenía dos años y ocho meses fue atropellada en la vereda de su casa por un conductor ebrio, dejándola con graves secuelas: una tetraplejia que hasta el día de hoy la mantiene en silla de ruedas.
“Un neurocirujano me dijo que ella iba a ser solamente un mueble, que solamente iba a mover sus ojos, y que lo más terrible era que ella iba a saber que no se iba a poder mover del cuello para abajo”, cuenta su madre Ruth Nauduan, sin embargo la realidad en la actualidad es muy diferente. Es por ello que practicar surf adquiere un significado mucho más importante en su vida.
Valentina Ponce viaja todos los domingos desde Valparaíso a Concón para entrenar en la playa La Boca. Sin embargo el trayecto es bastante largo, y si es que su entrenador, Pablo Zamora, no la va a buscar, tiene que viajar en colectivo o metro desde el puerto hasta Viña del mar y ahí luego llegar a Concón. O, si es posible, en uber.
Lamentablemente pese a la actitud positiva de Valentina Ponce para disfrutar del deporte que la apasiona, lamentablemente no cuenta con los implementos necesario para ello. Es más, todos son prestados, lo que ha dificultado su práctica. Es por ello que en Aquí Somos Todos nos activamos para ayudarla.
Síguenos en