Publicidad
Tenía un intenso dolor de muela

Conoce el testimonio de mujer que se automedicó y estuvo al borde de la muerte

  • Por: Coni González
Compartir

Publicidad

En Aquí Somos Todos conocimos la historia de Marlene Soto, quien, debido a un dolor de muela, se automedicó y su cuerpo tuvo una mala reacción

Antes de la pandemia un 58% de las personas consumía una pastilla al día. Este escenario cambió con la pandemia y, con ello, las respectivas cuarentenas. Con esto, en Chile la zopiclona, al igual que los antidepresivos y una larga lista de medicamentos se venden a destajo en ferias libres, sin la autorización pertinente.

 

 

Al respecto, María Guerra, directora (s) del ISP, indicó que "estamos encontrando todo tipo de medicamentos de venta que no deberían estar en ese canal, muy peligroso para la salud de las personas".

"Un medicamento con malas condiciones ambientales podría deteriorarse", agregó, apuntando a los riesgos. Este riesgo lo corren miles de chilenos todos los días, principalmente por el alto costo de los remedios.

Potente testimonio de mujer que se automedicó

En Aquí Somos Todos conversamos con Marlene Soto, quien es fiel reflejo de los riesgos que provoca la automedicación. Además, ella entregó potentes motivos que la llevaron a optar por aquella opción.

"Amanecí un día con un dolor de muela, pensando que era una infección. Acudí a un negocio cercano y compré amoxicilina, pero no lo miré, lo tomé solamente", comenzó contando.

Luego explicó: "Me tomé una amoxicilina de 500mg y un ibuprofeno de 500mg. Pasó fracción de segundos y me empezó a picar mucho la boca, mucho las manos, mucho la planta de los pies”.

“De pronto sentí que empecé a perder la estabilidad, no me sostenía de pie. Tuve que pedir auxilio a mis vecinos, para que pudieran ayudarme. Llegué totalmente descompensada al consultorio, mis hijos me llevaron y estuve muchas horas allá, ya que les costó mucho estabilizarme", siguió contando.

Marlene también se refirió a los motivos que la llevaron a automedicarse, indicando que "para la clase baja-media, es un caos ir al consultorio a tomar una hora para el dentista. Hacer algo particular es mucha plata y a una no le alcanza, entonces llevaba hartos días con el dolor y me aguantaba por lo mismo".

"Al final las personas terminan por automedicarse, porque no encuentran otra alternativa más fácil", fue parte de su reflexión.

Revisa en detalle su testimonio.

Ver Video
Publicidad