El sistema frontal que llegó a la zona centro-sur del país este fin de semana provocó estragos en algunas localidades, una de ellas fue San José de Maipo, en donde se produjeron aluviones que destruyeron las casas de cientos de personas.
“De toda la vida que vivimos acá nunca habíamos vivido algo así. Si esto hubiera sido de noche, no lo estaríamos contando”, señaló Virginia Ureta, una de las damnificadas de este fenómeno natural.
En total fuero n tres los aluviones que el sábado tuvieron lugar en San José de Maipo, dejando alrededor de 200 casas severamente dañadas y 1.300 personas aisladas, muchos de ellos sin luz y con cortes de agua.
Virginia Ureta, nacida y criada en la población Victoria de San José de Maipo, lo perdió todo tras el aluvión. En conversación con Aquí Somos Todos, señaló que ella se encontraba ayudando luego de recibir el primer aluvión, cuando de pronto al llegar a su casa se percató de que se acercaba otro: “Me vengo corriendo desesperada y gritando que viene algo grande, porque vi como un monstruo encima de uno. Y ya no había tiempo, porque venía todo”, aseguró la mujer.
Al ingresar a su casa es posible apreciar la destrucción total en la que quedó el inmueble. El piso cubierto de barro y la presencia de enormes rocas que impactaron en la vivienda son algunas de las consecuencias quedó del aluvión.
Conversamos también con David Cabrera, paramédico de profesión, quien vio truncado su sueño de vivir en su propia casa con su hijo, producto de este desastre natural.
“De toda la quebrada que agarró el alud, la recibí yo”, comenzó señalando David. El paramédico aseguró que sintieron un ruido muy fuerte, por lo que sus hermanos subieron a mirar qué ocurría, momento en el que se percataron que se acercaba el aluvión.
“Yo tenía toda la ilusión. Este año termino la casa y me vengo. Me independizo, me traigo a mi hijito, que le encanta venir a Cajón del Maipo, él es de Puente Alto. Y me encuentro con esta cuestión ahora”, manifestó David visiblemente afectado.
Síguenos en