Publicidad
Volver a la nota

Ayudamos a los voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaíso

Compartir
Publicidad

El cuerpo de voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaíso, hoy viven una compleja situación económica producto de la pandemia del covid-19, y es por eso que en Aquí Somos Todos nos activamos por ellos.

Este cuerpo de voluntarios realiza una labor de vital importancia para la ciudad porteña, ya que al año salvan alrededor de 70 vidas, sin embargo su vocación no es suficiente para llegar a cabo su tarea, porque sin recursos resulta difícil echar a andar las embarcaciones.

Los principales problemas que enfrentan guardan relación con “gastos de combustible, mantención, repuesto, equipos que no están funcionando, y eso nos cuesta dinero, dinero que lamentablemente no tenemos”, señaló Andrés López, uno de los voluntarios con quien conversamos.

“Aquí tienes un puñado de voluntarios de corazón, tratando de rescatar nuestra institución, tratando de salir a la calle a salir plata, en esta tremenda situación que nos tiene totalmente paralizados”, manifestó Andrés, para luego señalar que el icónico Restaurante Bote Salvavidas, ubicado en el muelle Prat, es de donde este grupo obtiene el dinero para sustentar su trabajo, pero que, al igual que todo el comercio, se vio fuertemente afectado producto de la pandemia, y previamente por el estallido social.

“Somos una institución de corazón. Aquí tenemos voluntarios de corazón, voluntarios de 30 ó 40 años de servicios que ponen su vida en riesgo por ir a salvar a otra persona, y de corazón, no pedimos nada, no pedimos medallas, no pedimos dinero, sólo pedimos que se nos aporten con nuestro trabajo”, expresó Andrés.

La labor del Bote Salvavidas de Valparaíso

El trabajo que realiza el cuerpo de voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaíso es muy significativo para todos los porteños, y que no posean recursos para sus labores resulta perjudicial para quienes viven o trabajan en la ciudad, como también para los turistas y también animales, los cuales muchas veces deben ser rescatados tras caer al mar.

Según relata Andrés, son en total siete embarcaciones las que conforman el cuerpo de voluntarios, sin embargo en la actualidad son sólo dos las que están en funcionamiento.

“Independientemente de la situación en la que estamos, recuerda que siempre afuera puede haber una persona que nos puede estar necesitando. Y eso es lo que nos tiene complicados, no poder llegar ahí”, aseguró Andrés.

Hasta el momento nunca ha pasado que no puedan ir a una emergencia por las fallas de sus embarcaciones,  pero sí señala que “hemos tenido que sacar plata de nuestro bolsillo para ponerle bencina a las embarcaciones”, agregó.

Publicidad