Aquí Somos Todos / Capítulo 295
- Por: Valentina Blanc
En este capítulo de Aquí Somos Todos conversamos sobre los efectos adversos presentados por personas que recibieron la vacuna CanSino y conocimos la historia de esfuerzo de don Manuel.
Este jueves un total de 30 personas sufrió efectos adversos tras ser inoculadas contra el coronavirus del laboratorio CanSino, donde tres de las personas sufrieron desmayos.
La pregunta que se hacen muchos es qué está pasando con las vacunas. Junto con los efectos de la vacuna CanSino, la vacuna Astrazeneca también está bajo lupa, ya que el Ministerio de Salud informó su suspensión temporal a personas menores de 45 años debido a que un paciente presentó trombosis y trombocitopenia.
Al respecto, la institución indicó que "como medida preventiva y proactiva" se modificará la edad de inoculación con dicho tratamiento, permitiéndola solo a partir de los 45 años. Los municipios reaccionaron de inmediato informando sobre lo ocurrido.
Director del ISP sobre reacciones adversas
Para hablar sobre lo ocurrido conversamos con el director del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), Heriberto García, quien explicó en qué consisten las reacciones adversas manifestadas en algunos pacientes.
"Cuando hay una potente campaña de vacunación lo que ocurre es que la gente llega más nerviosa a vacunarse. Al llegar más nerviosa a vacunarse y, a propósito que se estaba hablando de la situación de astrazeneca, probablemente los jóvenes fueron también nerviosos a vacunarse”, explicó acerca de lo sucedido con las 30 personas en Las Condes.
El especialista también realizó un llamado a la calma: “Es importante llamar a la calma, las vacunas las evaluamos de forma correcta para justamente darle la tranquilidad a la gente de que son seguras y que son eficaces para tratar el coronavirus".
Nos activamos por don Manuel
Llegamos hasta la comuna de San Miguel para conocer a don Manuel Ibarra, de 84 años, esta esforzada persona mayor se ha convertido en un verdadero patrimonio vivo para los vecinos del barrio Miguel Munizaga Mossino.
Don Manuel trabaja como suplementero y cuenta con más de 60 años de experiencia en este hermoso, pero sacrificado rubro.
Sin embargo, con la llegada de internet y las nuevas formas de leer noticias de manera digital, el negocio de don Manuel ha perdido ingresos, por ello ha tenido que esforzarse aún más para llegar a fin de mes y así mantenerse junto a su esposa, quien padece de Alzheimer.
Don Manuel necesita de un lugar más digno para trabajar, ya que su quiosco está cada vez más expuesto a las inclemencias de un frío invierno y también su carro para repartir diarios está en muy malas condiciones.