¿Qué es el 13 para ti?: Figuras del canal revelan su significado personal y profesional
- Por: Tatiana Hernández
Priscilla Vargas, José Luis Repenning, Iván Valenzuela, Martín Cárcamo, Soledad Onetto, Ramón Ulloa, Pancho Saavedra, Sergio Lagos, Karla Constant y Mario Kreutzberger hablan de lo que ha sido para ellos ser parte de los 65 años del 13.
Este mes de agosto ha sido especial para Canal 13, ya que la casa televisiva ha cumplido 65 años de vida y aquí algunas de sus figuras, y líderes en pantalla de grandes y exitosos programas, hablan de lo que significa para ellos este medio de comunicación.
Priscilla Vargas, animadora de “Tu día”
“Para mí el 13 es un lugar muy especial, porque es la principal razón por la que entré a estudiar periodismo. Partí aquí, me fui y haber vuelto después de 20 años tiene un simbolismo muy importante para mí, porque es regresar donde empezó todo. Por eso, estar aquí es un desafío permanente para esta altura de lo que es este canal, y siempre es una inmensa alegría y un orgullo pertenecer a un histórico Canal 13”.
José Luis Repenning, animador de “Tu día”
“Creo que el 13 es un canal impresionante desde lo profesional. Cuando recién llegué, caminando por sus pasillos te das cuenta dónde estás y lo que ello significa. Aquí me siento querido, reconocido, respaldado y con la confianza para desarrollar mis capacidades como comunicador. Creo que, para nuestro proyecto televisivo, estamos en el mejor lugar”.
Iván Valenzuela, conductor de “Teletrece tarde”
“El 13 es el canal que yo veía cuando decidí ser periodista. Es la televisión con la que enganché cuando empezaron las coberturas políticas y me apasioné por ese tema. Y es donde más tiempo he trabajado y donde quiero seguir estando”.
Martín Cárcamo, animador de “¡Qué dice Chile!” y “De tú a tú”
“Me encanta el 13. Aquí soy feliz. Celebro que tenga una cultura organizacional extremadamente arraigada. He visto pasar muchas administraciones, muchos tipos de liderazgos y este tiene un sello muy propio. Creo que hoy día está en el lugar correcto, es un canal familiar, mucho más transversal de lo que era antes, se ha vuelto muy cercano y creo que lo mejor que tiene es su gente”.
Soledad Onetto, conductora de “Teletrece central”
“Es un honor estar en el 13, porque la televisión en Chile se fundó en Canal 13. Llegué para realizar mi práctica profesional en el departamento de Prensa, por lo que me formé como periodista, reportera y editora. Y me he movido por distintas áreas y en muchos y diversos formatos y producciones, por eso digo que toda mi formación profesional ha sido en Canal 13. Para mí el 13 es televisión de excelencia. Creo que el desafío país para estos tiempos es demasiado importante, y desde el ejercicio del periodismo también. Para eso hay que estar en el lugar correcto, y me parece que el mejor lugar para estar es el 13”.
Ramón Ulloa, conductor de “Teletrece central”
“Llegué al canal en el año 1998 y para mí fue un privilegio enorme poder trabajar acá, y también una tremenda responsabilidad porque significa estar en las grandes ligas. Pertenecer al 13 representa llegar a un cierto nivel de consolidación y madurez, junto con tener un gran compromiso y enfrentarse a un mayor desafío”.
Pancho Saavedra, animador de “Lugares que hablan” y “Socios por el mundo”
“Es mi casa, aquí me formé y me he podido desarrollar como comunicador. Aquí he llorado y me he reído, lo he pasado bien y lo he pasado mal, pero todo ha sido crecimiento. He podido construir mi carrera, he conocido a mis mejores amigos y compañeros. He trabajado con equipos fantásticos que me han permitido crecer y desenvolverme como profesional, entregándome grandes oportunidades como ha sido recorrer mi país entero y conocer cada rincón de Chile. Además, me proporcionó el poder de estar en un escenario tan importante como el de Viña del Mar y así podría seguir enumerando… estoy feliz que este canal siga en la senda del crecimiento y del éxito. Los tiempos han cambiado, creo que antes hubiese sido imposible que me hubiese transformado en animador… Ha sido una institución que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y ha ido entendiendo las nuevas formas e ideas de vida”.
Sergio Lagos, animador de “¿Ganar o servir?”
“En esencia, la industria televisiva es gente que trabaja en post de un proyecto, y a mí me ha tocado hacer de todo en el 13. Además, yo soy de relaciones largas, y si bien mi personalidad podría atentar contra aquello, finalmente eso es lo que busco. Este canal es un lugar al que entro y conozco mucha gente. Aquí hay 21 años de mi vida, es parte de mi casa y ya me siento parte de la cultura del 13”.
Karla Constant, animadora de “¿Ganar o servir?”
“El significado de Canal 13, tanto en lo profesional como en lo personal, para mí está muy interconectado y entrelazado, porque yo en los dos sentidos he crecido. He tenido tres etapas distintas en Canal 13, y en ellas siempre crecí profesionalmente y al mismo tiempo me fui convirtiendo en la mujer que soy ahora. En el 13 fui mamá por primera vez y regresé en esta tercera etapa, ya con dos hijos. El 13 siempre me ha dado la oportunidad de estar encabezando programas increíbles y he contado siempre con la confianza de los ejecutivos y de los equipos. Lo más importante es que me han dado el espacio para crecer y para mostrar lo versátil que soy como animadora… y también me han permitido crecer, me han ayudado y me han apoyado. En lo personal sólo puedo decir lo mismo. Así es que por lejos en lo personal y en profesional… Canal 13 es mi casa. Y en esta tercera etapa, ¡por Dios que se siente bien volver al hogar!”.
Mario Kreutzberger, animador histórico de Canal 13
“Siento un orgullo muy grande, porque a mis 83 años soy el funcionario más antiguo del canal, donde he trabajado ininterrumpidamente por 62 años. Lo que fui y lo que soy profesionalmente se lo debo al 13, que me abrió las puertas sin límites para cumplir mis sueños y proyectos, aunque algunos de ellos incluso volaran más allá de nuestras fronteras. Canal 13 ha sido el medio que me dio grandes oportunidades y que me permitió llegar a ser lo que soy. Al mirar esta extraordinaria historia que hemos recorrido juntos en el 13 se reafirma una de mis frases para el bronce: ‘No tener sueños ni ilusiones es como colgar el alma’”.
Síguenos en