Canal 13 más allá de la pantalla: la historia de los inicios en las multiplataformas
- Por: María Paz Maldonado
La fundación del sitio de internet de Canal 13 no data de 1998, cuando la entonces Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile creó canal13.cl, sino de años antes, cuando hubo varias iniciativas para introducir al canal al mundo digital.
Canal 13 fue pionero en la creación de sitios web informativos, con los primeros esfuerzos de Carlos Zárate en el sitio de “Teletrece”: "Fue una locura a la que le dediqué mucho tiempo, por la velocidad de la época a veces me demoraba de la 1 a las 6 de la mañana en subir algo".
Actualmente el 13 sigue siendo pionero, apostando por plataformas como la app 13Go; mientras que RDF Media es líder en la región en audioficción, con Emisor Podcasting.
Desde hace tiempo que Canal 13 no es sólo un canal de televisión. Y, concretamente, desde los años 90’ que se hicieron diferentes iniciativas por diversificar las formas en que los espectadores pueden acceder a los contenidos de la entonces señal universitaria.
Pioneros de la web
Contrariamente a lo que se piensa, la fundación del sitio de internet de Canal 13 no data de 1998, cuando la entonces Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile creó canal13.cl, sino de años antes, cuando hubo varias iniciativas para introducir al canal al mundo digital.
Uno de ellos fue el iniciado a mediados de la década del 90, cuando un productor periodístico de prensa creó el primer esbozo de noticiario digital de la TV chilena, en forma de un newsletter diario que se bautizó “Teletrece en internet”.
Luego, en 1996, el periodista Carlos Zárate, acompañado de una persona de computación y otra de gráfica tomaron el encargo de su jefatura, y alimentaron durante dos años el sitio de prensa del 13, autofinanciándose y sin tener un diseño ni plan establecido.
“Nosotros hicimos una página medio heroica, porque no teníamos un editor a cargo. Yo me encargaba del contenido periodístico, lo escribía todo, y fue una locura a la que le dediqué mucho tiempo, porque por la velocidad de la época a veces me demoraba de la 1 a las 6 de la mañana en subir algo. Publicábamos texto y gif, y cuando quisimos comprar una tarjeta gráfica no nos dieron la autorización”, recuerda Zárate sobre los inicios del sitio web.
Según rememora el periodista, el sitio era un portal de noticias de “Teletrece”, con secciones, cada una con tres noticias diarias. “Es un motivo de mucho orgullo para mí haber sido parte de eso, porque fui uno de los pioneros en usar internet con motivos periodísticos y en darse cuenta de que esto era importante, cuando nadie lo creía. Teníamos la sensación de que podíamos hacer algo diferente, y podríamos decir que ese sitio fue el abuelo de la página actual del canal. En esa época había cuatro conexiones de internet en el canal, y una de ellas era la mía”, asegura.
Junto con el sitio de “Teletrece”, los equipos del canal a menudo desarrollaron algunos portales independientes de algunas de las teleseries del canal, como “Eclipse de luna” (1997). Pero en ellos sólo había reseñas de los personajes y fotos, sin actualizaciones.
La última edición del portal de Carlos Zárate tuvo como noticia principal la muerte del director ejecutivo histórico del canal, Eleodoro Rodríguez, en julio de 1998. Tras ello, y con la llegada de Rodrigo Jordán como director ejecutivo, se formó el primer equipo formal a cargo de los medios digitales del canal. Se formó entonces un equipo de 15 personas aproximadamente y Canal 13 Internet se profesionalizó con la instalación del primer web-lab en Chile habilitado para las experiencias pioneras en live streaming e integración de unidades móviles para despachos de noticias en terreno.
Luego, en el año 2000, el sitio web del 13 tuvo su mayor desafío hasta el momento, cuando el canal empezó a emitir el Festival de Viña del Mar. “Nos fuimos con camas y petacas a Viña. Recuerdo que teníamos un zeppelin, un móvil de televisión para internet y un salón dedicado a internet, además de tener instaladas cámaras en el lobby del Hotel O’Higgins para que, cuando llegara un artista, se conectaran y los vieran”, recuerda Eduardo Hernández, entonces jefe de soporte y actual Gerente de Informática de Canal 13.
Con el paso de los años, el portal fue creciendo cada vez más con coberturas a programas como “Machos” y “Protagonistas de la fama”. Entre sus grandes hitos estuvo en 2005 la serie “Los simuladores”, que se emitió simultáneamente en televisión y en una versión adaptada especialmente para celulares de una compañía telefónica, que podían descargar diariamente cada capítulo. Luego, en 2008, la serie “Los 80” fue la primera que se pudo ver en el sitio web en full HD, que requería de una conexión que no era muy común en el Chile de esos días.
En 2009, y como una forma de potenciar el sello 13, se acortó la dirección web a 13.cl, y se unificaron los diversos sitios de la señal, que hasta entonces habían crecido de una forma inorgánica, con diseños y URL diferentes. Posteriormente, en 2014 se produjo el último gran cambio, con la creación de los sitios independientes de noticias, T13.cl, y de espectáculos, AR13.cl. En marzo de 2022, finalmente, se estableció Deportes13.cl, centrado en noticias deportivas. Tanto 13.cl como los tres sitios especializados están entre los más visitados del país.
“El presente del proyecto digital del 13 es muy positivo y lleno de desafíos. Con 13.cl logramos la marca histórica de 36 meses consecutivos en el primer lugar de los sitios web de televisión abierta y cable, mientras t13.cl ya está en el primer lugar de consumo de canales de noticias. Nuestro compromiso es seguir creciendo y ampliando este liderazgo fuera de nuestras fronteras con nuevas señales y tecnología aplicada a nuestras tareas diarias. La vocación histórica de innovación del 13 en estos 65 años nos compromete a seguir creciendo día a día, para honrar nuestro pasado de liderazgo y mantenerlo en el tiempo”, dice al respecto Cristian Hernández, director digital de Canal 13.
13Go, proveedores de contenido
En 2010 se generó el primer sitio OTT del canal, titulado Todo13.cl, consistente en un portal de videos desde donde podían verse gratuitamente capítulos de algunos de los programas que daba la señal.
Tras esa experiencia, el siguiente paso vino en 2017, cuando se estrenó Loop, un proyecto de suscripción gratuito que buscaba aprovechar el gran archivo histórico de la estación. Su catálogo incluía productos como “Machos”, “Protagonistas de la fama”, “Video Loco”, “Soltera otra vez”, “MasterChef Chile”, “En su propia trampa” y “Vértigo”.
Dos años después, Loop se convirtió en 13 Now, servicio de streaming pensado para smartphones y Smart TV. Y en 2021, finalmente, la plataforma se reestructuró y fue renombrada como la app 13Go, que se puede descargar gratuitamente de cualquier dispositivo y que funciona bajo el concepto de las señales lineales, donde además de las señales abiertas 1 y 2 (T13 en vivo), se crearon canales especializados que cuentan cada uno con una parrilla de programación. Entre ellos están 13 Pop, 13 Reality, 13 Teleseries, 13 Festival y 13 Cultura. Finalmente, a eso se suman múltiples señales nacionales e internacionales, como Teatrix, Sur TV y El Pingüino.
“13Go viene a completar nuestra oferta multiplataforma con un servicio de multiseñales lineales, pionero en Latinoamérica y el primero en Chile. Este proyecto es fruto de una estrategia digital donde miramos el ecosistema digital en su totalidad. Es una ventana que permite disfrutar lo mejor de la programación del 13, en tu smartphone, de manera fácil y gratis”, dice al respecto Christian García, editor general de contenidos de 13Go, sobre la app que completa más de 1 millón 250 mil descargas.
13C: El cable apuesta por la cultura
En 1995, el entonces director ejecutivo del canal, Eleodoro Rodríguez Matte, lanzó el primer proyecto de nuevas señales del 13, creando un canal de cable titulado UCTV Señal 3, abocado a repetir programación antigua.
Luego, en 1999, el nuevo director ejecutivo del 13, Rodrigo Jordán, renombró la Señal 3 como Canal 13 Cable y le dio una identidad propia, que se orientó a dar programas culturales nacionales e internacionales, además de contar con un noticiero propio, titulado “Tele13 Cable”, que se mantuvo hasta 2014.
El mayor cambio vino el 11 de julio de 2008, cuando se reestructuró esta señal, renombrándola 13C, con el slogan “Cultura con otros ojos”. La señal dirigida por Claudio Gárate empezó a estrenar programas culturales propios como “Sin capital”, donde artistas conocidos como Nicole, Javiera Parra y Difuntos Correa viajaban a provincia a conocer artistas locales; o “Retratos”, consistente en biografías en primera persona de escritores y artistas hispanoamericanos, como Mario Vargas Llosa, Laura Restrepo, Alberto Fuguet y Tomás Eloy Martínez; y otros espacios centrados en cocina, viajes, documentales, diseño, tendencias, belleza y salud, como “Sabor TV”, “Bitácora de Viaje”, “Nada simple, todo simple” y “Magnolia”.
Entre sus más de 250 programas, con temáticas que han incluido viajes, cocina, salud, decoración, manualidades y fundamentales contenidos de sustentabilidad, se encuentran espacios como “La belleza de pensar”, que había nacido en ARTV y desde 1999 hasta 2005 se emitió en 13C. En él, el escritor Cristián Warnken entrevistaba a científicos, poetas e intelectuales como Francisco Varela, Humberto Maturana, Alejandro Jodorowsky, Roberto Bolaño, Gastón Soublette, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.
También ha tenido espacios de viaje como “Cultura salvaje”, “Cultura sagrada”, “Cultura milenaria”, “Cultura indómita”, “Maravillas del mundo”, “El transiberiano”, “Oceanía, el quinto continente”, “Ruta 5” y “El viaje de mi vida”, todos ellos conducidos desde 2012 por Claudio Iturra y que fueron también íconos del canal de cable. Del mismo modo destaca “Ojo con los niños”, que se emitió en 1999 y consistió en tres niños, Maite Orsini, Agustín González y Matías Ponce, entrevistando a los principales rostros de la época, de interés social, político y deportivo.
Uno de los programas más emblemáticos del canal fue “City tour”, conducido por el periodista Marcelo Comparini y el arquitecto Federico Sánchez. Estrenado en 2009, el espacio, que tenía a la dupla recorriendo calles y lugares de Chile y el mundo, enseñando al espectador a apreciar la arquitectura, se convirtió rápidamente en un éxito y para 2015 ya se daba en TV abierta, pasando a tener temporadas internacionales bajo el título “City tour on tour”.
“‘City tour’ era una sección del programa ‘Plaza Italia’ de 13C donde Federico mostraba ‘casas del terror’. Cuando ese programa terminó decidimos hacer este programa donde originalmente él era el animador y yo sólo lo ayudaba. Que yo estuviese en off fue algo que se decidió en la edición y vimos que funcionaba. Nunca esperamos que durara tantos años”, comenta sobre el programa Marcelo Comparini, quien actualmente conduce el espacio de conversación “Only Comparini” en el canal.
Dos de los programas más emblemáticos de la estación, que siguen al aire, son sobre sustentabilidad: “Carlo cocina”, con Carlo Von Mühlenbrock, estrenado en 2015 y centrado en la cocina saludable, que se transformó en el primer programa de la televisión en medir su huella de carbono; y “Factor de cambio”, que cumple 17 temporadas en el canal conducido, entre otros, por rostros como María José Prieto, Fernanda Urrejola, Cristián Riquelme, Felipe Braun, Héctor Noguera y actualmente la cantante Nicole, y que muestra diversos proyectos e iniciativas que buscan un mundo más sustentable.
Actualmente 13C existe para amplificar una cultura que, a través de una mirada local, moviliza, integra y enriquece. “Desde su creación, primero como señal internacional, años después como 13 Cable y desde 2008 como 13C, ha proporcionado contenidos culturales diversos, convirtiéndose en la señal cultural más relevante del país”, explica Claudio Gárate, Gerente de Nuevas Señales del 13.
REC: La señal del recuerdo
A inicios de 2014, el 13 anunció la creación de un segundo canal de cable, con programación del recuerdo del mismo canal, contando con material de audio y video remasterizado y digitalizado. Bajo el nombre de REC TV, el canal partió tímidamente y luego fue expandiéndose a los cableoperadores con repeticiones de teleseries como “Machos” y “Primera dama” y de estelares como “Viva el lunes”, “Martes 13” y “Vértigo”, así como espacios como “Venga conmigo”, “Medio mundo” y “En su propia trampa”.
Con el paso de los años la señal logró transmitir programación cada vez más nostálgica, con teleseries como “Andrea, justicia de mujer”, “Celos”, “El prisionero de la medianoche”, “Matilde dedos verdes”, “Amor a domicilio”, “Adrenalina”, “Playa salvaje”, “Marparaíso”, “Fuera de control”, “Secretos en el jardín”, “Ángel malo”, “¿Te conté?” y desde el lunes “Semidiós”, además de programas como “Sábados gigantes”, “El mundo del Profesor Rossa”, “Cachureos”, “Más música”, y tantos otros más.
En el año 2016 también se crearon los “Momentos REC”, una selección de más de 350 videos breves de transmisiones en vivo, programas y telenovelas que marcaron a Canal 13 y a la televisión chilena, y que fueron transmitidos en la señal televisiva y en las plataformas digitales.
Acorde a su slogan “El ayer y hoy juntos”, a partir de 2019, para complementar la programación antigua, REC TV empezó a realizar programas propios, como la serie “Hermosilla y Quintanilla” y los espacios “RECordando con Andrea Tessa”, “Pasatiempos”, “Humor en primera fila”, “Lo viste en el 13”, “REC play”, “Rebobinando”, “Tenemos festival”, “Vitrina sin tiempo”, “El cuarto de música”, “Café de los recuerdos”, “REC En Vivo” y “10 años juntos”. Todos ellos trajeron de vuelta a la pantalla a rostros como Andrea Tessa, Juan La Rivera, Fernando Alarcón y Paulina Nin de Cardona, además de darles espacio a nuevas figuras como Maly Jorquiera, María Jesús Sothers, Werne Núñez y Sergio Lagos.
“Ser parte de REC me conecta con la televisión de los 80 y 90, y es un agrado volver a vivirla. He aprendido muchísimo haciendo programas acá. Uno se da cuenta que con pocos recursos, con sólo un par de cámaras de teléfonos celulares y un espacio chiquitito, se puede hacer un buen programa. Yo creo que a los chiquillos que estudian comunicación audiovisual o dirección o producción les haría muy bien una pasada por REC para ver cómo se hace la televisión acá”, sostiene Paulina Nin de Cardona, rostro y también voz institucional del canal.
“Nuestra labor en REC es redigitalizar los antiguos programas del extenso archivo del canal, contenido en cintas de betamax, u-matic y VHS, con la idea de poner en valor este archivo que habla de la historia de la televisión chilena y de la historia del país. Con eso buscamos generar un vínculo con el hoy, haciendo conversar ambos tiempos, y para ello generamos programas propios que ayudan a contextualizar lo que vemos, capitalizando la nostalgia como un gatillador. La estrategia ha tenido éxito, porque estamos entre los tres canales de entretención más exitosos del cable”, explica, por su parte, Claudio Gárate, gerente de Nuevas Señales del canal.
Primer canal de noticias de la TV abierta con cobertura nacional
La actual señal 2 del 13, T13 en Vivo, posee una historia que data del 2008 con Tele13 Online, un canal de noticias sólo por internet que, después de una pausa, pasó a ser T13 Móvil en 2016, el cual se podía ver a través de redes sociales, T13.cl y en YouTube.
Cabe mencionar que entre el 2018 y el 2021, T13 Móvil, además, salió de manera experimental al aire por la señal 2 del 13. Ya en 2023, específicamente en abril de ese año, se lanzó el primer canal de noticias de la televisión abierta, 24/7 y con cobertura nacional, T13 En Vivo, coincidiendo con el regreso de la periodista Soledad Onetto al 13 tras más de 10 años.
Actualmente T13 en Vivo está además disponible en las grillas de cableoperadores como Entel, Mundo, Movistar y DirectTV, además de 13Go, Zapping TV y el portal T13.cl, y, pese a estar centrado en espacios informativos, transmite también eventos deportivos exclusivos, como han sido las carreras de la Fórmula E, partidos de fútbol, y una cobertura total de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.
T13 En Vivo ha conectado fuertemente con la audiencia, al punto de que en promedio de sintonía se instala dentro de los 10 canales de TV paga más vistos del país, quedando en el lugar número 7 específicamente, muy por sobre CNN Chile, uno de sus principales competidores directo. Todos estos son resultados que la señal 2 del 13 ha ido sosteniendo desde abril de este año.
RDF Media y los inicios de sus radios
Corría el año 2005, cuando la Universidad Católica de Chile recibió por parte del Arzobispado de Santiago, la Radio Chilena, y un año después la cerró para, bajo la administración de Canal 13, crear una emisora más comercial que se centrara en música anglo. Así nació Play FM (100.9 FM), con una programación orientada principalmente a las mujeres, que hoy tiene voces como Catalina Chuaqui con “Agenda Play” y “Me gusta Play”; Ignacio Franzani con “Generación Play”; Rosario Grez con “Playlist”; Verónica Calabi con “Play Power”; y Milla Kemp con “Pop Up” y “Look”.
En la frecuencia 103.3, Tele13 Radio transmite desde el año 2015 programas como “Mesa Central”, “Mercado global”, “Doble click”, “Conexión Tele13” y “Página 13”, a cargo de voces como Iván Valenzuela, Kike Mujica, Ramón Ulloa, Mónica Pérez y Paula Comandari.
Para el periodista Iván Valenzuela, “participar de la fundación de un medio de comunicación es un privilegio enorme y para todos en Tele13 Radio es, además, una alegría y un orgullo. Nacimos para informar, para explicar, para contar, porque somos parte de una cosa más grande, entroncada con la historia del país y con la tradición de las noticias, de ahí nuestro nombre. Sin embargo, también nacimos porque creemos que ese periodismo serio y confiable, pero a escala humana, puede desarrollarse en un medio que amamos, como la radio”.
La radio Sonar FM, emisora orientada a la música rock, nació en el año 2009 y hoy tiene entre sus voces a Alfredo Lewin, con “Radiotransmisor” y “Rock y guitarras”; Rafael Cavada, con “Sonar informativo”; Pablo Márquez, con “Sonar clásico”; Francisco Reinoso con “Sonar héroes”; y Pablo Aranzaes e Ignacio Pérez Tuesta con “Sonar deportivo”.
Por último, el año 2022 nace Radio 13C, la que expandió los contenidos que entrega el canal de cable del mismo nombre, poniendo el énfasis en la cultura y entretención, con el slogan “Cooltura en el aire”. Entre la programación en vivo de la radio destaca el programa de actualidad “Cuatro cabezas”, conducido por el periodista Kike Mujica, que luego pasó a tener una segunda edición conducida por Ignacio Franzani.
“Llevo más de 20 años haciendo radio, es mi gran pasión, el trabajo más lindo del mundo, y trabajar acá es muy estimulante. Con el tiempo he ido incorporando streaming y podcast, con lo que aquí se apuesta por una multimedia de 180°, lo que es muy interesante y permite hacer muchas cosas distintas. Además mis grandes pasiones son la música y la actualidad, y con los dos programas que tengo -‘Generación Play’ y ‘Cuatro Cabezas’- puedo desarrollarlas paralelamente”, afirma Ignacio Franzani.
Otras voces de Radio 13C son Marcelo Comparini y Roka Valbuena, a cargo del programa sobre los 70, 80 y 90 “Rebobinar”, y del programa de noticias “Corresponsales”; Pablo Márquez, a cargo del espacio sobre música “Tarde libre” y del programa sobre vinos y gastronomía “Gran reserva”; Verónica Calabi, conductora de “Cancionero”; y Lorena Capetillo y Arantxa Bodenhofer, que conducen el programa sobre cultura, teatro y panoramas “Fanáticas”.
En el año 2019, las cuatro radios ya mencionadas junto a Emisor Podcasting, se organizaron en una estructura denominada hasta el día de hoy, como RDF Media.
La primera plataforma de podcast en Chile
En 2019, se lanzó la primera plataforma de podcast creada en Chile, bajo el nombre de Emisor Podcasting. Con la idea de que el audio puede proyectarse al futuro como en los inicios de la radio, Emisor empezó no sólo a producir sino también a alojar distintos proyectos tanto de ficción como de no ficción.
“En Emisor somos líderes de la región en cuanto a audioficción, una nueva industria que estamos construyendo con la colaboración de muchos guionistas y actores chilenos. Además es la confirmación de que el audio digital en su versión más amplia llegó para quedarse como un elemento central de la entretención que se viene para los próximos años”, opina Gabriel Polgati, Director Ejecutivo de RDF Media.
“El audio no tiene limitaciones tecnológicas, nace en el FM y automática y simultáneamente se expande a todos los puntos de contacto digitales con nuestras audiencias, lo cual, a su vez, nos permite conectar a marcas y mensajes publicitarios cada día más sofisticados, con todas las personas que son parte de nuestras comunidades. En un mundo invadido de incertezas, y fakes, el audio es el regreso a un origen que asegura confianza y calidad”, sintetiza Polgati.
El primer fenómeno de Emisor fue la audioserie “Caso 63”, estrenada en noviembre de 2020 en Spotify, la cual vino a abrir una nueva manera de crear contenido de ficción en base al formato del audio, con una historia de ciencia ficción escrita por Julio Rojas y protagonizada por Antonia Zegers y Néstor Cantillana. A lo largo de sus tres temporadas se convirtió en el podcast original con guión más escuchado en América Latina y en el principal podcast de ficción en la plataforma, llegando a tener versiones en Brasil, India y Estados Unidos, esta última con las voces de Julianne Moore y Oscar Isaac.
Pronto continuaron más audioficciones, como “Borrado”, con las voces de Antonia Giesen y Marcelo Alonso; “Ave de presa”, con Álvaro Rudolphy y Giannina Fruttero; “Turing”, con Ignacia Baeza y Marcial Tagle; entre tantas otras que le siguieron.
Asimismo, se estrenaron exitosas audioseries documentales, como “Mente enferma” y “Fiumanía”. Por otro lado, la plataforma ha producido variados podcasts, algunos de conversación, como “Dudarini”, “La ruta secreta”, “No x él”, “Primerizas”, “Bendiciones”, “Hablando en serie” y “Crónicas del multiverso”; otros de actualidad, como “Rat Pack”, “Corresponsal” y “Entrevista Emisor”; otros de música, como “Expediente Sonar”; de deportes, como “A llorar a la Fifa” y “Esto se va a saber”; y hasta de salud, como “Y tú, ¿cómo estás?”. Todo esto con voces que van desde Marcelo Comparini hasta Francisco Ortega, Gonzalo Frías, Rafael Cavada, Verónica Calabi, Alfredo Lewin, Ignacio Franzani, Iván Valenzuela, Juan Cristóbal Guarello y “Chiqui” Aguayo.
Síguenos en