¿A qué se debe la misteriosa afinidad entre las mujeres y los gatos?
- Por: Matías Llanca Muñoz
Desde hace más de cinco mil años, ningún otro animal fue tan divinizado y asociado al misterio y a la mujer como el gato. Incluso, hasta el día de hoy se discute en psicología sobre la simbología del gato asociado a la mujer. Podría decirse que, así como el perr es el mejor amigo del hombre, el gato es el mejor amigo de la mujer. Pero, ¿por qué los felinos se llevan mejor con el sexo femenino?
Dentro de la discusión sobre la preferencia de las mujeres por lo felinos y los hombres por los perros, hay estudios universitarios que recurren a explicarlo a que los perros, desde tiempos lejanos, fueron usados por los hombres para la caza y los gatos estaban en casa, cerca de la mujer. Aunque no sabemos si hay veracidad científica en dichas investigaciones.
¿Qué relación podría haber entre las mujeres y los gatos?
Según indica la historia, en Egipto, existía el papel de la divinidad, personalizada en la figura egipcia Bastet, la diosa gata mujer, que protegía la felicidad de las personas. Es más, podría ser por esta razón que los gatos sean uno de los pocos animales que jamás fueron nombrados en la Biblia.
En India, simbolizaba la sabiduría, donde la gata era la diosa sabia, reina de la fertilidad. La Iglesia, más tarde, satanizó a los felinos al mismo tiempo que presentó a la mujer como tropiezo contra la virtud y más fácilmente poseída por los demonios que los hombres.
En los siglos sombríos de la Edad Media, los gatos, por influencia de la Iglesia, pasaron a ser el símbolo demoníaco y de la maldad.
A lo largo de la historia, los felinos fueron perseguidos, desollados vivos, quemados en las hogueras, junto con las mujeres. Aunque estas aseveraciones son nada más que ideologías y creencias del pasado.
¿Existe evidencia científica sobre la afinidad entre las mujeres y los gatos?
Algunos estudios han determinado que los felinos se llevan mejor con el sexo femenino por su instinto maternal. Su voz también les resulta más placentera que la de los hombres.
Ellas son sus favoritas. Un estudio científico, publicado en la revista Behavioural Processes, reflejó que los gatos tienen vínculos afectivos más fuertes con las mujeres que con los hombres. Dicha relación va mucho más allá que un mero vínculo forjado por la alimentación.
Por su parte, un estudio realizado en la Universidad de Viena sugería que el lazo emocional entre los gatos y sus dueños es mucho más fuerte de lo que se suele pensar. En el caso de los mujeres, muchas veces el gato se convierte en el sustituto del hijo que no tienen, esta es la principal causa por la que, según el estudio, la relación entre los felinos y las mujeres es mucho más intensa que la que puedan tener los gatos con los hombres en general. Ese instinto maternal queda cubierto por estos animales.
Dentro de las hipótesis que existen para explicar la especial conexión entre las mujeres y los gatos, Teresa Marías Luca de Tena, experta en Etología y licenciada en Veterinaria explicó al medio La Razón que "los gatos tienen una característica y es que tienen más miedo a las personas que a otras mascotas, como por ejemplo los perros, básicamente por una cuestión de tamaño"
"Nuestros gestos sociales como los abrazos, que vienen del primate, muchas veces no son bien interpretados por los gatos y pueden resultar amenzantes. Por esto, si nuestros movimientos van acompañados de una voz más suave, como puede ser la voz femenina, siempre será menos amenazante que una voz más grave", profundizó la experta.