¿Por qué se debe evitar la reutilización de botellas de plástico?
- Por: Matías Llanca Muñoz
A pesar de que las botellas de plástico fueron creadas para un solo uso, la mayoría de las personas las rellena y utiliza en más de una ocasión. Una popular práctica que podría ser considerablemente dañina para salud.
Sabemos que tomar, al menos, dos litros de agua diarios traen muchos beneficios a la salud, algo que está muy internalizado en la población hace unos años. Sin embargo, y pese a que las botellas de agua de plástico se describen como descartables y de un solo uso, muchos eligen rellenarlas y usarlas en más de una oportunidad.
Lo que se desconoce es que al reutilizar los envases podrían, más que beneficiar a tu salud, por el contrario perjudicarla. Esto porque las botellas de plástico pueden desprender productos químicos cuando se usan repetidamente o, por ejemplo, si se dejan al sol. El calor ayuda a descomponer los enlaces químicos de los plásticos, y esos químicos pueden transferirse al agua.
Es más, el almacenamiento de agua embotellada durante un período prolongado podría, en algunos casos, presentar riesgos potenciales para la salud debido a que muchas botellas de agua todavía contienen el conocido químico bisfenol-A (BPA), erradicado de juguetes y demás productos de uso infantil, precisamente por ser dañino a la salud.
Consecuencias a la salud que generan las botellas de plástico
El Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, estableció que “el BPA puede interferir con las hormonas del cuerpo”, al actuar como lo que se conoce en medicina por disruptores endocrinos.
Una investigación realizada por la Universidad de Texas, determinó que estas sustancias pueden pasar del plástico al contenido y que son suficientes cantidades pequeñísimas para provocar desórdenes metabólicos relacionados con la obesidad, la diabetes, las malformaciones de nacimiento o el cáncer.
Otros estudios realizados en la Universidad de Calgary, hallaron que los bisfenoles también se han asociado con alteraciones neurológicas como la hiperactividad.
¿Cómo distinguir las botellas de plástico que sí usan BPA de las que no lo usan?
El BPA básicamente se encuentra en todos los plásticos duros que se usan para fabricar desde los discos compactos, los lentes para leer, los vasos para tomar agua, las botellas de agua, y en los biberones de bebés, porque el BPA es el ingrediente principal del plástico policarbonato.
De tal forma, para que no hagas uso este tipo de plásticos, es importante que leas todas las etiquetas del producto o busca en la parte inferior de las botellas el código de reciclaje:
1. Busca la identificación de la botella. Antes de comprar la botella de agua o el producto plástico, busca el símbolo o código de reciclaje en forma de triángulo que identifica el tipo de plástico que se usó para su fabricación.
2. Familiarizate con códigos de reciclaje. Evita los plásticos o las botellas de agua de plástico que estén identificados con el número 7, el 3 y el 6. Estos tres números contienen sustancias químicas que es importante evitar:
- Número 7 contiene el bisfenol-A (BPA)
- Número 3 que diga (PCV) o vinyl porque contiene ftalato
- Número 6 que diga (PS) porque contiene el químico poliestireno expandible.
Existen estudios independientes que indican que los tres ocasionan trastornos graves a la salud, según lo explica la Unidad Especial de Salud Ambiental Infantil (PEHSU, por sus siglas en inglés)
A pesar de estas indicaciones, la mejor alternativa al plástico no es el plástico. Si quieres llevar agua contigo recurre a una botella de cristal o de acero.