Publicidad

LinkedIn permite ahora incluir “madre” y “ama de casa” como puestos de trabajo

  • Por: Paula Muñoz
Compartir
Publicidad

La red social LinkedIn anunció en marzo que iba a presentar varios nuevos títulos de empleo, relacionados con cargos de cuidadores o labores domésticas no remuneradas. 

Finalmente cumplió, y ya es posible agregar títulos de trabajo como “Madre”, “Ama de casa”, "Amo de casa" o “Padre a tiempo completo”.

LinkedIn hizo estos cambios luego de que el medio estadounidense de negocios Fortune le pidiera una opinión sobre una publicación de Medium. En ella, se criticaba la falta de opciones de perfil o de lenguaje flexible en la red social para las mujeres que abandonan la fuerza laboral. 

Esto, considerando que en la pandemia del coronavirus más de 2,3 millones de mujeres han abandonado sus puestos de trabajo.

“LinkedIn debe remediar su sesgo implícito contra las mujeres”, escribió la escritora Heather Bolen en la publicación del 8 de marzo titulada “Cómo una simple solución de plataforma puede ayudar a millones de mujeres que intentan reingresar a la fuerza laboral”.

"Sorprendentemente, no hay opciones preestablecidas en LinkedIn para identificar la baja por maternidad, la baja por paternidad, la baja por adopción, la baja por enfermedad, la baja por duelo, la baja por cuidado de ancianos o por lesiones o enfermedades a largo plazo”, escribió Bolen. 

"Me siento desanimada y me pregunto por qué todavía es necesario, en 2021, manipular una plataforma global como LinkedIn para algo tan común y esencial como la licencia por maternidad".

LinkedIn respondió a las críticas

Increíblemente, los ejecutivos de LinkedIn decidieron no hacerse los locos y respondieron ante los cuestionamientos de Bolen a través de Fortune.

"Estoy totalmente de acuerdo en que necesitamos normalizar las brechas de empleo en el perfil para ayudar a replantear las conversaciones de contratación", dijo Bef Ayenew, director de ingeniería de LinkedIn.

Eso sí, Ayenew señaló que estos cambios son "una solución provisional" por la pandemia. Pero que sin embargo la red social seguirá trabajando en una revisión más completa de sus currículums digitales. 

Otros cambios

LinkedIn anunció además otros cambios, como elegir entre 10 tipos diferentes de pausas laborales, como "licencia parental", la "licencia por cuidado familiar" o “sabático."

Además, los usuarios podrán agregar sus pronombres de género a sus perfiles: “Los pronombres son una parte fundamental de nuestra identidad y de cómo queremos presentarnos, y dentro del mercado laboral, creemos que la claridad sobre los pronombres de género de una persona es muy, muy importante”, explicó Ayenew.

Según el ejecutivo, realizar estos cambios "ha llevado más tiempo del que nos gustaría" debido al grado de rediseño tecnológico que ha requerido. "Finalmente lo estamos logrando, y estamos emocionados de implementarlo", señaló.

 

Publicidad