Escuela expulsó a niña de 13 años por su vestimenta
- Por: Nicolás Barriga
Todo ocurrió el año 2017, cuando Demetra Alarcón, que en ese entonces tenía 13 años, asistió a la escuela secundaria Raymond J. Fisher en la ciudad de Los Gatos en California, Estados Unidos.
La niña asistió el día 28 de agosto con un vestido corto azul, debido a los 38 grados de calor que hacían, cuando una profesora le llamó la atención por lo corto de su vestido y porque distraía a los niños.
Tras esto, la joven tuvo que llamar a su papá, Tony, quien debió llevarle un cambio de ropa, un jeans y una polera de manga corta.
"Le pedí a Demetra que se inclinara y se tocara los dedos de los pies, justo en frente del administrador (…) Y yo dije, ‘No hay nada colgado. No hay nada inapropiado. No entiendo esta regla del código de vestimenta’ (…) Pero el administrador simplemente dijo que la ropa no era apropiada (…) Dijo que la ropa distraía a los niños", aseguró el hombre al medio Today.
Debido al código de vestimenta, Tony, tuvo que abrigar a su hija a pesar del calor que hacía en aquel momento, algo que para él fue discriminatorio y sexista, debido a que los hombres no se les prohiben las prendas de ropa corta. Es por eso, que inició una campaña para cambiar el código de vestimenta del colegio.
"La sacan de la clase frente a todos… Ella es solo una niña. Tiene sólo 13 años. No es un símbolo sexual. Ella solo quiere estar cómoda y asistir a clases y no le estamos brindando esa oportunidad", agregó Tony.
Su argumento era que los padres debían decidir la ropa que utilizaban o no sus hijos, además que estas situaciones podrían haber perjudicado la salud mental de su hija en un futuro.
"Fisher tiene una política de código de vestimenta, que es muy específica con la ropa. La mayoría de la ropa mencionada es ropa de mujer, como blusas sin mangas y tirantes finos (…) Hay que defender lo que es correcto y eso es lo que estoy haciendo", dijo Tony a CBS News.
La resolución
Lo último que se conoció de este caso fue que el comité de vestimenta de la escuela secundaria Raymond J. Fisher organizó una comisión para revisar el código de vestimenta del centro educacional.