El legado feminista de Rafaella Carrà: "La sensualidad no está reñida con la inteligencia"
- Por: Camila Campos
Contexto: años 70. Llamaba mucho la atención la artista Rafaella Carrà, no solo por su bellenza sino por romper los esquemas. Presentarse en escenario con un cuerpo de baile masculino, trajes ajustados, escotados, y letras que invitaban a la mujer a tomar la iniciativa en la cama.
En una se sus últimas entrevistas, la cantante que falleció en las últimas horas reflexionó: “He ayudado a las mujeres a creer en ellas mismas", y no pudo explicarlo mejor. Escándalo y revolución, así fueron percibidos sus mensajes e inolvidable el instante en que fue llamada "el ombligo de Italia".
En plena década de los 70 la intérprete dio a conocer su ombligo en la televisión, nadie lo había hecho. En ese entonces las mujeres vestían de cuello alto y faldas hasta las rodillas. En el arte el estilo era similar, una norma que rompió "la Carrá", como es conocida en España.
La show girl se convirtió en ese entonces en un ícono femenino, con efecto bastante silencioso entre su público, y también lo fue para los homosexuales. Rafaella Carrà instaló en la mente de las personas la idea de salir del clóset con el argumento de que las mejores fiestas no tienen portero.
“Cuando era joven, me encantaba salir de fiesta con mis amigos gais porque no me molestaban”, expresó quien fue criticada por su personalidad, opinión y perfomance.
“Para mí el mundo no se divide entre gais y heteros, sino de seres humanos”, reveló en una entrevista en "Corriente", en el año 2017 según el portal Vanitatis.
Rafaella Carrà lo decía incansablemente en una de sus canciones más famosas. "Para hacer bien el amor iré donde estás tu", "y si te dejan no lo pienses más: búscate a otro más bueno, vuélvete a enamorar".
Estas estrofas se toman las redes sociales a horas de su muerte y se convierten en frases que comparten millones de mujeres al rededor del mundo.
“Soy pasional y me gusta abandonarme apasionadamente. Equivocarme pero sentir”, expresó a la prensa tratando de explicar su manera de ser, hoy aplaudida, inspiracional.
Con su deceso, nos abandona un ícono de la música y del show televisivo, pero por sobre todas las cosas un ejemplo de empoderamiento, independencia y fuerza. Como "dato rosa" te contamos que su muerte ocurrió el mismo día en que apareció el bikini, el traje de baño que fue visto como un símbolo de liberación femenina.
Looks icónicos de Rafaella Carrà
Muere la cantante, actriz y presentadora italiana Raffaella Carrà, quien se hizo conocida por sus pegajosas canciones y que la transformaron en un ícono en la industria musical.
La noticia fue dada a conocer por el medio italiano Corriere della Sera, quienes confirmaron que la intérprete de éxitos como "Caliente" y "Fiesta" falleció a los 78 años de edad.
Su muerte se debe a una enfermedad que no ha sido dada a conocer, pero que su pareja, Sergio Lampino reveló que "hacía tiempo que atacaba su cuerpo tan diminuto, pero lleno de poder".
A continuación recordaremos algunos de los icónicos looks de la diva italiana.
Hombreras y mangas abultadas
Como símbolo de la moda ochentera, la italiana se distinguía por usar casi todas las tendencias europeas de la época. Aquí, las hombreras y protuberantes mangas fueron su especialidad durante mucho tiempo, incorporándolas en chaquetas, vestidos y enterizos.
Mix and match
Carrà, marcó la pauta en cuanto a su atrevida forma de mezclar estilos en sus atuendos. Cuando aún no era común juntar telas y patrones contrastantes, la diva italiana lo hacía en sus presentaciones.
Aquí la vemos con un enterizo con el estilo "pata de gallo" mezclado con cuadros psicodélicos en blanco y negro.
Su sello: sensualidad ante todo
Prendas que dejaban sus piernas y obligo descubiertos, eran un clásico en sus outfits para sus presentaciones. Junto a sus bailes y trajes con peculiares aberturas, Carrà se convirtió en la primera mujer que se atrevió a mostrar partes del cuerpo en una época tan conservadora.
Así, durante los años 70, sus sexys perfomarces y atuendos, la coronaron con el apodo de "el ombligo de Italia".