"The Crown" mostrará a primas de la reina abandonadas en un asilo y registradas muertas
- Por: Paula Muñoz
Este domingo 15 de noviembre se estrenará la ansiada cuarta temporada de “The Crown”, serie de Netflix que trata sobre la vida de la reina Isabel II (Olivia Colman).
Algunos de los personajes más esperados son el de la primera ministra Margaret Thatcher (Gillian Anderson) y Lady Di (Emma Corrin).
Pero también se tratará un tema que causó impactó en su momento. Se trata de las primas de la reina Isabell, Nerissa y Katherine Bowes-Lyon, quienes sufrían una severa discapacidad cognitiva, indica Daily Mail.
El escándalo del abandono de las hermanas
Ambas eran sobrinas de la Reina Madre, Elizabeth Bowes-Lyon, e hijas del hermano de ésta, John Bowes-Lyon.
En la década de 1987, fue un escándalo cuando se hizo público que las primas de la reina Isabel II fueron puestas en un asilo en 1941, cuando Nerissa y Katherine tenían 22 y 15 años, según señala Infobae.
Además fueron registradas como muertas en el libro de la genealogía de las dinastías reales de Gran Bretaña e Irlanda, Burke’s Peerage.
Las críticas a la familia real apuntaron a que el asilo es un lugar lúgubre, llamado de mala forma “Asilo Nacional para Idiotas”. Pero sobre todo, comentaban que ni la Reina Madre ni Isabel fueron a visitar a sus familiares ni se preocuparon por ellas.
El político británico Norman Baker escribió en el libro “¿Y usted a qué se dedica?” que las hermanas vivieron bajo total abandono, tanto económica como psicológicamente, ya que nadie de la familia real las visitaba jamás, aunque la Reina Madre siempre supo de su situación.
Sin embargo, han sido integrantes de la misma familia real quienes han dicho que esto no fue así, que la princesa Ana de Dinamarca, prima también de la reina, siempre las visitaba. Incluso, el Daily Mirror indicó que la Reina Madre envió una cifra cuantiosa al asilo para las mujeres.
Muerte de las hermanas
Aunque el libro Burke’s Peerage señala que Nerissa falleció en 1940 y Katherine en 1961, las hermanas murieron décadas después.
Nerissa falleció en 1986, a los 66 años de edad. Fue enterrada en el cementerio municipal de Redhill, y según The Sun, fue despedida en un funeral para indigentes.
Katherine, por su parte, fue trasladada el hospicio Ketwin Hous, hasta que cerró en 2001. Finalmente falleció en febrero de 2014, a los 87 años.
En 2011 en el documental de Channel 4 "Las primas ocultas de la Reina", habló una de las cuidadoras de las hermanas, Onelle Braithwaite:
“Si la Reina o la Reina Madre salían en televisión, ellas hacían una reverencia, muy majestuosa, muy abajo. Evidentemente tenían alguna clase de recuerdos. Era muy triste. ¡La vida que podrían haber tenido!", expresó.
"Eran dos hermanas encantadoras. No hablaban, pero señalaban y hacían sonidos, y cuando uno llegaba a conocerlas podía entender lo que trataban de decir. Hoy probablemente hubieran recibido terapia para comunicarse mejor. Entendían más de lo que parecía”, dijo.